Política

Rodenas confirmó que se anota con bloque propio en Diputados

La diputada electa por Santa Fe no integrará la bancada del FpV-PJ, que conducirá Rossi. Armará el monobloque Nuevo Espacio Santafesino

Jueves 30 de Noviembre de 2017

La diputada electa Alejandra Rodenas confirmó ayer a LaCapital su decisión de constituir un bloque propio en Diputados, con la denominación Nuevo Espacio Santafesino, descartando integrarse al FpV-PJ, que presidirá su compañero de fórmula Agustín Rossi.

"La decisión surge de nuestra idea original, la de ampliar el espacio de representación del peronismo en Santa Fe, y con un proyecto netamente provincial", explicó la ex jueza a este cronista. Luego aclaró: "No estamos provocando ninguna ruptura política ni ideológica con Agustín Rossi, con quien seguramente estaremos juntos en las votaciones principales que se produzcan en la Cámara".

El armado de sectores del peronismo territorial, provincial, que impulsó la candidatura de Rodenas, mantiene divergencias con la mirada dominante del FpV-PJ en relación al modo de acumulación política, y a la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, que ayer juró como senadora nacional.

"Entendemos que Santa Fe necesita una diversidad mayor en nuestro rol opositor al gobierno nacional, y que ese camino nos posibilitará un crecimiento, en nuestra vocación de representar a compañeros que hoy por distintas razones tal vez no se sienten expresados por el kirchnerismo y sus aliados más próximos", agregó Rodenas en una charla exclusiva con LaCapital.

Por lo demás, hasta anoche la diputada Rodenas esperaba la posibilidad de incorporar una socia en la aventura del bloque propio, la actual diputada Silvina Frana. Que participó en la última reunión de bloque del FpV-PJ, y avaló la elección de Rossi como titular, pero que aún mantendría alguna ambivalencia en su definición sobre qué bloque integrar. De todos modos, Rodenas conformará un monobloque, o en un bloque con dos miembros.

Respecto de su posición política sobre el paquete de reformas (previsional, laboral y acuerdo fiscal) que ya se discuten en el Congreso (anoche arrancó, de manera parcial, en el Senado), Rodenas ya anticipó que votará en contra de la iniciativa de Cambiemos: "Nunca voy a votar contra los preceptos fundamentales del justicialismo", advirtió.

Por su parte, la espada principal en el armado del espacio Nuevo Espacio Santafesino, el senador provincial Armando Traferri, explicó anoche a este diario que la apuesta política de su espacio es "agrupar todo lo que podamos en oposición a Cambiemos; nuestro límite es Macri". En ese sentido, entiende Traferri, perduran sectores provinciales del peronismo kirchnerista que tienen otros reparos en el armado opositor.

Sin embargo, el propio Rossi, quien también conversó ayer con este cronista, puso un único límite para integrar el bloque que presidirá a partir del próximo 10 de diciembre: "Ser consecuentes en las votaciones contra las políticas neoliberales, negativas para los intereses de las mayorías populares que propone Cambiemos; no vamos a perder tiempo ni energía en calificar a compañeros que pudieran estar alejados de nuestro espacio, siempre que coincidamos en ser opositores ", concluyó el dirigente rosarino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario