Política

Rocca se despegó del pago de coimas y le apuntó a un ejecutivo de Techint

Sostuvo que desconocía los aportes indebidos que admitió haber hecho el ejecutivo Betnaza. Dijo que sus subordinados toman decisiones autónomas

Sábado 06 de Octubre de 2018

El dueño de Techint, Paolo Rocca, prestó declaración indagatoria ayer ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas y aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

Así se supo de fuentes judiciales luego de que el empresario, de 65 años y dueño de una fortuna estimada en 9.700 millones de dólares, se presentara en los Tribunales Federales de Comodoro Py para cumplir con la indagatoria en el marco de la investigación que llevan adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Bonadio para dilucidar la veracidad de los apuntes del remisero Oscar Centeno en la también denominada causa de los cuadernos, que involucra principalmente al jefe del chofer, el ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

El dueño del grupo empresario se desdijo de dichos anteriores y negó tener conocimiento del supuesto pago de coimas, que atribuyó a Betnaza y a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, quien en la causa tiene falta de mérito. Además, dijo que desconocía la cuestión porque el ejecutivo tenía potestad para tomar decisiones autónomas.

Al ser consultado en la indagatoria sobre cómo se hicieron los pagos, Rocca señaló que fueron realizados con fondos pertenecientes a los dividendos de los socios.

Además, relató ante el juez federal que los empresarios atravesaron momentos complicados durante la gestión kirchnerista.

Semanas atrás, Betnaza admitió ante la Justicia haberle indicado a otro gerente que enviara dinero supuestamente a través de allegados a Baratta a Caracas para solucionar el conflicto con la empresa durante el gobierno de Hugo Chávez.

Ayer Rocca admitió en su declaración que mantuvo "varias reuniones" con la ex jefa de Estado Cristina Fernández para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país. Pero rechazó haber sido él quien decidió realizar los pagos que admitió Betnaza.

Sin embargo, siempre según fuentes judiciales, el empresario admitió que hubo dinero para "fines humanitarios" con el objetivo de rescatar al personal que había quedado en Venezuela en medio de la crisis que atravesaba ese país.

Según las mismas fuentes, el empresario también negó los dichos del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti sobre el supuesto pago de Techint para lograr la renovación de las concesiones viales al advertir que no coincidían las fechas que mencionaba el asesor de la Casa Rosada durante el anterior gobierno.

El dueño de Techint no aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, pero fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

Hace casi dos meses, en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina, y días después de que Betnaza reconociera pagos ante Bonadio, Rocca habló de desembolsos al kirchnerismo y al chavismo pero en un contexto casi humanitario. Insistió con que Techint "no participó en el club de corrupción" y dio detalles de la salida del Grupo de Venezuela y del "hostigamiento" de Hugo Chávez, que terminó con la expropiación de la empresa Sidor.

"Betnaza accedió a un apoyo entre abril y diciembre. Fue antes de la compensación por Sidor. Al final se llegó a un acuerdo. El pago se realizó en los años sucesivos. Fue un trauma enorme pero es lo que pasó. Actuamos para defender a nuestra gente", había dicho aquella vez.

Doce días después Rocca viajó con Macri a Vaca Muerta. Para muchos fue un espaldarazo político al empresario en medio del escándalo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});