Política

Roberto Falistocco presidirá la Corte Suprema de Santa Fe en 2015

El magistrado sucederá la Corte Suprema de Justicia a su colega Rafael Gutiérrez, conservando el criterio de rotación entre rosarinos y santafesinos para el alto cargo.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

El doctor Roberto Falistocco volverá a presidir durante 2015 la Corte Suprema de Justicia que oficialmente se califica de "Excelentísima", según el anacronismo usado por el parte oficial (Nº62) que en la tarde de ayer difundiera la oficina de prensa del máximo órgano de gobierno de ese poder para dar a conocer el resultado de la elección en la que la totalidad de los miembros del cuerpo votaron por el rosarino. Los restantes miembros del alto tribunal son María Angelica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Mario Netri y Eduardo Spuler.

"La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe comunica que, conforme lo determina el artículo 20 de la ley 10160, y correspondiendo elegir presidente del alto cuerpo para el período comprendido entre el 1º de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año, se procedió a materializar la votación, resultando electo por unanimidad, el doctor Roberto Héctor Falistocco, como presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, por el período antes señalado", fue cuanto explicó el escueto parte de prensa oficial.

Falistocco, es el decano de la Corte. Su nombramiento se produjo en las postrimerías del gobierno de Víctor Reviglio, en el que se desempeñara como secretario de Asuntos Legislativos, a comienzos de la década del 90.

En el año 2000 fue el último presidente de la antigua composición del cuerpo antes de la renovación que llegaría un año después con el desembarco de Gutiérrez y Eduardo Spuler, de la ciudad de Santa Fe, y los rosarinos Mario Netri y María Angélica Gastaldi, quienes reemplazaron a los ex ministros Decio Carlos Ulla y Jorge Barraguirre, y los cuestionados Casiano Rafael Iribarren y Raúl Alvarez, respectivamente, ambos oriundos de Rosario.

La elección continuó el criterio de rotación territorial de alternancia entre los santafesinos y rosarinos que se había retomado el año pasado cuando Gutiérrez fue electo sucediendo a la rosarina María Angélica Gastaldi, primera mujer en presidir la Corte, y que estuviera al frente en el 2012, siendo reelecta en el 2013.

Falistocco, al igual que Gutiérrez a quien otra vez sucederá, son los ministros que mayor cantidad de años ocuparon la presidencia de la Corte.

La posible sucesora de Zaffaroni, junto a Lorenzetti

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricado Lorenzetti, ofrecerá hoy una conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se mostrará junto a la decana, Mónica Pinto, mencionada como posible reemplazante de Raúl Zaffaroni.

Lorenzetti presentará el Programa de Actualización acerca del Código Civil y Comercial unificado junto a Pinto por ser la máxima responsable de esa casa de estudios, pero la presencia de ambos en el acto tendrá una lectura política a partir de la inminente vacante que se producirá en la Corte.

Es que Pinto comenzó a ser mencionada en los últimos días como posible candidata de la Casa Rosada para reemplazar a Zaffaroni cuando el juez deje su lugar en la Corte, el 31 de diciembre próximo.

A partir de esa fecha, la presidenta Cristina Kirchner estará habilitada para proponer al Senado un juez que ocupe esa vacante, aunque la oposición anticipó que rechazará cualquier propuesta hasta el recambio gubernamental del 10 de diciembre de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario