Política

Rico pide investigar a Reutemann por el 2001

"Como kirchnerista de la primera hora debo ser coherente. Si apoyo la investigación al gobierno de Fernando De la Rúa por la represión y los asesinatos de diciembre de 2001, debo también promoverla contra la gestión de Carlos Reutemann por su responsabilidad en las muertes en Santa Fe”.

Jueves 17 de Enero de 2008

"Como kirchnerista de la primera hora debo ser coherente. Si apoyo la investigación al gobierno de Fernando De la Rúa por la represión y los asesinatos de diciembre de 2001, debo también promoverla contra la gestión de Carlos Reutemann por su responsabilidad en las muertes en Santa Fe”.
  Así se expresó frente a La Capital el diputado provincial del PJ Gerardo Rico. El legislador sorprendió este verano, a poco de asumir, con un proyecto de comunicación para que el gobernador Hermes Binner exponga el contenido de su audiencia con familiares de Pocho Lepratti (una de las ocho víctimas) y organismos de derechos humanos, en la intención de que se conozca toda la información posible sobre aquellos sucesos.
  Rico dijo ser consciente de que su posición generará rispideces dentro del justicialismo y el bloque que integra, presidido por Luis Rubeo (h). Pero que “los 700 mil votantes del peronismo no se pueden hacer responsables de una sola muerte. Las responsabilidades políticas deben tener responsables con nombre y apellido”.
  Con relación al papel desarrollado por Binner hasta ahora, Rico objetó la designación del subsecretario de Logística del ministerio de Seguridad, Oscar Biagioni, porque “es el mismo funcionario que estaba con Reutemann en el Diciembre Negro”.
  —Ya lo denunció el diputado Agustín Rossi a eso.
  —Lo planteé antes que él lo declarara a La Capital (edición del 30 de diciembre de 2007). A ver si somos claros: el funcionario que fue parte de las decisiones políticas de seguridad en diciembre de 2001 fue designado ahora por Binner en el mismo puesto. Medio ordinariamente se podría decir que el encargado de comprar las balas entonces (como funcionario del secretario de Seguridad, Enrique Alvarez), desde el punto de vista operativo, fue nombrado ahora.
  —¿Usted considera que debe saldarse la discusión sobre lo que pasó en 2001?
  —El debate lo genera la sociedad. El tema reaparece en los diarios porque la muerte de ocho personas no tuvo respuesta judicial ni política. Por eso está en la calle y fue eje de la campaña de Binner. Aunque yo voy más lejos: pido esclarecimiento y resarcimiento económico para familiares de todas las víctimas. A ver: cada uno tiene su historia en el PJ. Varios factores condujeron a la implosión y explosión de 2001, uno de los cuales fue la reforma de la ley laboral, la “Banelco”. El oficialismo de Santa Fe de aquel momento apoyó parte de esta política de reforma laboral. Y otros, como yo, no tuvimos nada que ver. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario