Política

Reutemann se disculpó por la polémica frase "núcleos pensantes"

El senador nacional se había referido a un sector de votantes que no sufragó por Del Sel. Criticó al gobierno nacional y pidió un "cambio". "El kirchnerismo es implacable", afirmó.

Miércoles 29 de Julio de 2015

Carlos Reutemann pidió disculpas por haberse referido a los "núcleos pensantes" a la hora de analizar los porqués de la derrota de Miguel Del Sel, frase que en su momento despertó muchas objeciones. El Lole hizo un análisis sobre los comicios provinciales y dijo que una de las causas del traspié macrista tuvo que ver con la floja elección en la ciudad de Santa Fe.

"Me criticaron mucho, pero si alguien se sintió ofendido tengo que pedir disculpas. Yo caminaba detrás de Del Sel (en las recorridas) y escuchaba los comentarios. Amigos míos de ciertos sectores me lo comentaban también. Pero si alguien se ofendió lo lamento y pido disculpas", dijo Reutemann.

El legislador había declarado 3 días después de los comicios santafesinos que siempre dudó de cómo iban a votar "los núcleos pensantes" de Rosario y Santa Fe, los distritos más grandes de la provincia donde el candidato a gobernador del PRO no tuvo una buena elección. "Ahí iban a analizar el voto", expresó entonces.

"Para mí Del Sel hizo una buena elección, no le fue bien en la ciudad de Santa Fe, y eso me llamó la atención. Me dio la impresión de que no lo acompañó aun siendo del lugar. Por ser local, no hizo una muy buena elección", analizó ahora el Lole. "En el caso de Del Sel yo noté el deterioro que sufrió en la última semana, fue dificilísimo de aguantar".

Cuando se le pidió opinión sobre el escenario de tres tercios en la provincia tras las elecciones a gobernador, Reutemann señaló: "La convalidación del que ganó no es contundente. De 10 personas, siete no lo votaron al que ganó".

Cuando se le mencionó que generaba sorpresa que por primera vez no compitiese en la escudería del PJ santafesino, el ex gobernador mensuró: "Esta candidatura mía a senador es un poco sorpresiva porque después de las elecciones del 2009 me costó mucho recuperarme, fue dificilísima. Fui candidato allí contra el gobierno provincial, el nacional, (Néstor) Kirchner. Fue complicada".

Según Reutemann, se dio una circunstancia muy especial. "En el kirchnerismo cuando uno toma posiciones, como la que tomé con la resolución 125, se pone en la vereda de enfrente. Ahí el kirchnerismo es implacable. Yo me puse en la vereda de enfrente para defender los intereses de la provincia de Santa Fe. Se dio una situación muy especial, porque el justicialismo santafesino hoy está muy alineado con el kirchnerismo, con la Casa Rosada. Me llevó bastante tiempo, no estaba muy convencido en ser candidato a senador del PRO, pero viendo hacia el futuro creo que el país necesita un cambio", razonó.

"Son doce años en la Argentina con un mismo gobierno. Observo que hay gente que quiere que continúe este gobierno, este modelo; y, en la otra vereda, están los que desean que haya un cambio. Hay una franja que está en el medio y observa lo que ocurre. Yo soy de los que está al lado del cambio. Los cambios, la alternancia, son importantes en la democracia, porque de lo contrario los gobiernos se hacen dueños del Estado. Lo que demuestra lo que digo es el acto por el 25 de mayo en la Plaza: eso fue un acto político partidario del kirchnerismo, no fue un acto patriótico", diagnosticó el actual senador nacional por Santa Fe.

Analizando su propia situación, Reutemann dijo que durante todo este tiempo imponer las leyes para el kirchnerismo "fue un trámite" del Ejecutivo. "El kirchnerismo ahora le está entrando a la Justicia como antes al Parlamento. El tema del Poder Judicial es clave, y si no es independiente estamos en problemas".

Por primera vez, los dos grandes electores de la provincia competirán frente a frente, pero extrañamente cruzando la línea de los 70 años y por un cargo a senador nacional.

Sin embargo, Reutemann relativiza la potencia de ese duelo: "Con Binner ya tuvimos una confrontación en 2009, cuando él apoyó a (Rubén) Giustiniani, pero esta que se viene es más una elección presidencial que algo vinculado a los legisladores nacionales. Estamos en un país netamente presidencialista".

El ex titular de la Casa Gris evitó pronosticar el volumen del corte de boletas que, al fin, resultará clave para determinar las chances de Binner. El Frente Progresista concurrirá con boleta corta, sin llevar candidato presidencial. Reutemann lleva a Macri y Omar Perotti a Daniel Scioli.

Reactivan causa por agresión

A un mes y medio del escrache realizado contra el ex gobernador Carlos Reutemann por integrantes de la Carpa Negra, en el cierre de campaña del PRO en Santa Fe, ayer se reactivó la causa que investiga a la mujer del actual senador nacional por haber agredido a una de las manifestantes. Claudia Albornoz, prestó declaración testimonial ante el fiscal Roberto Apullán sobre cómo se produjo la agresión por parte de Verónica Ghio, que fue calificada por los médicos policiales como lesiones leves. Ahora buscan sumar nuevos testimonios y no descartan que en el corto plazo Ghio se llamada a declarar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario