Política

Reunión de diputados y gremios por la ley de riesgos del trabajo

Representantes de sindicatos rosarinos debatieron con miembros de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja provincial.

Miércoles 29 de Julio de 2020

Gremios y legisladores provinciales se volvieron a reunir ayer para expresar su rechazo al proyecto de adhesión a la nueva ley nacional de riesgos del trabajo, que es impulsada por el gobierno de Omar Perotti y cuenta con media sanción del Senado santafesino.

El proyecto se encuentra en análisis en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja provincial. Sus integrantes están recibiendo a los distintos sectores para escuchar sus posiciones. Entre los diputados que rechazan la iniciativa que fogonean las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, están Carlos Del Frade (FSP) y Matilde Bruera (PJ). La legisladora que integra el mismo espacio político que el del Ejecutivo provincial cruzó al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, a quien consideró “el ministro de ART”.

Representantes de unos veinte sindicatos locales se reunieron en la sede rosarina de la Asociación Bancaria. Fue el tercer encuentro que desarrollaron luego de dos actividades similares en la sede Recolectores. Estuvieron presentes bancarios, Recolectores, Municipales, Ate Rosario, Amsafé Rosario,Custodios, Cadetes y los profesionales de la salud nucleados en Siprus, entre otros.

La titular de La Bancaria, Analía Ratner, señaló que el proyecto de adhesión a la ley nacional de ART, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, “una iniciativa que viene de una administración nacional, como la anterior, que ha intentado por todos los medios cercenar derechos para los trabajadores”. Además, señaló que “la misma Corte Suprema ha dictaminado que es inconstitucional y delega en las comisiones médicas algo que le corresponde a un juez”.

“Como representantes de los trabajadores vemos que es totalmente nociva, por eso estamos totalmente en contra de la adhesión”, agregó.

La diputada Bruera dijo que la adhesión a la adhesión provincial a la ley “generará consecuencias nefastas porque rompe el esquema institucional y le da facultades jurisdiccionales a una comisión administrativa”.

“El efecto más importante es que les cercena a los trabajadores el derecho de acceso a la Justicia”, indicó la prestigiosa letrada. Con el nuevo marco, en caso de accidente o enfermedad laboral, los trabajadores deberán pasar primero por una comisión médica que “es administrativa” y además es “juez y parte” porque “depende, al igual que las ART, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”.

“Es decir, le tiene que ir a reclamar al mismo que le negó el derecho”, explicó la diputada provincial del justicialismo.

Consultada sobre el hecho de que sea un gobierno peronista, como el de Omar Perotti, el que promueva esta adhesión, la legisladora aclaró que no le sorprendía ya que el actual gobernador “la votó como senador cuando se trató en el Congreso nacional”.

Del Frade, por su parte, recordó que la Comisión de Asuntos Laborales de Diputados está recibiendo a distintas centrales obreras. Hoy recibirán a la CGT de Santa Fe y a la de Rafaela.

Desde el cordón industrial, el secretario general de los Químicos de San Lorenzo, Julio Barroso, rechazó también el proyecto. “La ley sólo protege el patrimonio de las corporaciones financieras”, dijo.

Jesús Monzón, titular de Municipales de Capitán Bermúdez señaló que el camino para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo a través de los comités mixtos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario