Política

Respaldo santafesino: once votos a favor y ocho en contra de la IVE

De no mediar sorpresas, los representantes de la provincia marcarán diferencias respecto a la votación de junio de 2018 en Diputados cuando hubo diez rechazos y nueve avales al aborto legal

Jueves 10 de Diciembre de 2020

De no mediar sorpresas, el proyecto de legalización del aborto contará con once votos a favor y ocho en contra por parte de los diputados nacionales por Santa Fe, una suma de voluntades diferente a la registrada en la Cámara baja durante el debate de la misma iniciativa en junio de 2018.

A favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) levantarán sus manos los justicialistas Marcos Cleri, Josefina González (como en 2018), Germán Martínez, Alejandra Obeid, Esteban Bogdanich y Patricia Mounier.

Lo propio ocurrirá con los macristas de extracción radical Albor Cantard, Gonzalo del Cerro (como dos años atrás), Ximena García y Juan Martín, al igual que el socialista Enrique Estévez.

En contra del aborto legal votarán los macristas Gisela Scaglia, Juan Núñez, Luciano Laspina (como en 2018), Federico Angelini, Carolina Castets, Lucila Lehmann (de la Coalición Cívica, como dos años atrás), la massista Vanesa Massetani y Luis Contigiani (hizo lo propio en el anterior debate).

El oficialismo vuelve a centralizar la mayoría de las adhesiones al proyecto, excepto Massetani, del Frente Renovador (FR). Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, tributará cuatro respaldos a la IVE y seis rechazos.

Durante la sesión, Massetani disparó una de las frases que generó revuelo en las redes sociales. Es que, al ratificar su negativa al aborto legal, la legisladora argumentó que “el Estado no obliga a maternar, el Estado obliga a parir”.

Con un pañuelo celeste en una de sus muñecas, la diputada cimentó su posición: “Ningún funcionario va a decirme lo que tengo que decir en esta banca. Ellos fueron elegidos a dedo, a mí me eligió el pueblo”.

Si bien Massetani saludó la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, marcó su disconformidad con la prioridad para debatir la legalización del aborto.

El espacio frentista, a su vez, aportará el voto positivo de Estévez, al tiempo que Contigiani reeditará un rechazo que -dos años atrás- generó controversia en la coalición progresista.

Durante la maratónica sesión del 14 de junio de 2018, los representantes de la provincia por el peronismo y Cambiemos también se repartieron a favor y en contra de la legalización del aborto. Y el frentista Contigiani, único representante de la coalición, rechazó la iniciativa. El saldo santafesino fue de nueve votos positivos y diez negativos.

Por entonces, también levantaron sus manos los justicialistas Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti y el radical Hugo Marcucci, mientras que el rechazo corrió por cuenta de los macristas Astrid Hummel y Lucas Incicco, el massista Alejandro Grandinetti y Silvina Frana (PJ).

En ese contexto, el aborto legal se aprobó en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero luego naufragó en el Senado, donde obtuvo 38 rechazos, 31 respaldos y dos abstenciones. Y hubo una ausencia.

Respecto de la inminente cita en la Cámara alta, y a diferencia de lo que hizo en 2018 su antecesor y jefe político, el gobernador Omar Perotti, el senador nacional Roberto Mirabella votará a favor del proyecto de IVE.

Pronunciamiento local

Paralelamente, senadores y diputados provinciales emitieron una carta para sentar posición sobre el debate en marcha en el Congreso nacional.

“No sólo se trata de las principales normas vigentes en el país. También es cuantiosa la legislación nacional y provincial que protege el primer y más básico derecho: el derecho a la vida”, indicó el documento firmado por Amalia Granata, Cesira Arcando, Natalia Armas Belavi, Ximena Sola, Betina Florito, Nicolás Mayoraz, Juan Argañaraz, Walter Ghione y Lisandro Enrico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS