Política

Respaldo del Consejo Económico y Social a la reforma constitucional

El proyecto impulsado por el gobernador Lifschitz está siendo presentado y explicado ante diversos ámbitos de la sociedad santafesina.

Domingo 03 de Junio de 2018

La iniciativa impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz para modificar la Carta Magna de la provincia sigue cosechando adhesiones, esta vez el respaldo vino del Consejo Económico y Social de Rosario (Ceys).

La última vez que se modificó la Constitución provincial fue en el año 1962. En 56 años el mundo cambió mucho, se sucedieron distintos acontecimientos, nuevos paradigmas y la sociedad civil avanzó en la conquista de derechos y garantías que la misma no refleja.

Una Constitución moderna y actualizada mejora la calidad de las instituciones democráticas. La propuesta de reformar la Constitución vigente se origina en la necesidad de plasmar en su texto los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y la constitución nacional.

La iniciativa impulsada por el gobernador recibió un explícito respaldo del Consejo Económico y Social de Rosario, en cuya sede expuso el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

"Hubo una representación muy nutrida de los integrantes del Ceys, con participación, aportes y preguntas, que demuestran que el tema de la necesidad de la reforma está instalado. Es cierto que hay que profundizar el debate, y por eso hay que trasladarlo a la sociedad civil, porque es necesario que la ciudadanía se apropie del debate y los contenidos de la constitución", afirmó.

"Es una constitución para el pueblo —aclaró Blando—, para la ciudadanía, con temas actuales como Justicia, seguridad, autonomía municipal, participación, transparencia, igualdad de género; lo que demuestra que es actual y tiene que ver con lo que la gente está reclamando".

Todas las instituciones

El Ceys está integrado por 36 instituciones de los sectores económico productivo, trabajador y el de las organizaciones sociales. En la provincia es uno de los ámbitos de participación ciudadana e institucional que desde el inicio formó parte del debate y generó propuestas para la construcción de las bases para la reforma constitucional, desde 2016 hasta la presentación del proyecto del Ejecutivo a la Legislatura, en abril de este año.

También desde el Ceys provincial, junto a "Diálogos para la reforma", se realizaron encuentros en diferentes ciudades para presentar los puntos fundantes de la necesidad de la reforma, y para recabar aportes de las instituciones y actores locales. Entre las localidades que fueron sede del debate se cuentan Reconquista, Vera, Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, estas dinámicas continuarán en otros puntos de la provincia.

Además de los integrantes del Ceys, se hicieron presentes autoridades provinciales y locales que le dio el marco político al encuentro. Al respecto la diputada provincial, Clara García afirmó: "El Ceys es un ejemplo de lo que la nueva Constitución tiene que tener: el respeto a la participación de los ciudadanos; fue muy interesante pensar en un auditorio lleno, con consultas, y nos hace ver que la gente está reclamando los derechos que la Constitución tiene, y es lo que nos parece interesante para seguir generando conciencia".

Por su parte, la concejala de Rosario Verónica Irizar sostuvo: "Quedó muy en claro la importancia que tiene la reforma en general, y en particular para Rosario, ya que hablar de autonomía nos parece fundamental".

Del encuentro también participaron la coordinadora del Ceys de Rosario, Natalia Carnovale; la subsecretaria de desarrollo estratégico y coordinadora ejecutiva del Ceys, María Paz Gutiérrez; el secretario general de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago; el senador Miguel Capiello y autoridades y miembros de las organizaciones económicas, sociales, sindicales, profesionales y del conocimiento que forman parte del Ceys de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});