Política

Repudio en Santa Fe a dos miembros de la Corte Suprema

Rosatti y Rosenkrantz debían hablar en un congreso de derecho, pero desistieron por temor al escrache de un organismo de DDHH.

Domingo 30 de Septiembre de 2018

Por temor a un escrache público, dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desistieron de participar en un congreso sobre derecho argentino en la ciudad de Santa Fe. Los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz tenían previsto disertan en ese evento, pero ambos se "bajaron" ante la intimidación de un organismo de derechos humanos de la capital provincial.

El congreso en Santa Fe —organizado por la Secretaría de Posgrado, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y el Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales— tenía como máximas figuras a Rosatti y Rosenkrantz, el último de ellos asumirá mañana la presidencia de la Corte en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Según publicó ayer el diario Uno de Santa Fe, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia convocó a un escrache, tanto el jueves como el viernes, para repudiar la presencia de los supremos Rosenkrantz y Rosatti.

Luis Larpín, integrante del Foro, dijo sobre los actos de repudio: "Ellos fueron dos de los tres que votaron el vergonzoso fallo del dos por uno del año pasado (para beneficiar a represores presos aún sin condena). Y fueron estos dos los que entraron por decreto a la Corte y que después del papelón que generaron hicieron el trámite institucional normal".

"En el caso de Rosatti —aclaró— nosotros estamos difundiendo un volante a los estudiantes donde les explicamos por qué Rosatti es una vergüenza para la Universidad del Litoral. Porque cumplió esa función en la Corte (fallar a favor del dos por uno) y está como titular de la maestría en derechos humanos de la Universidad Nacional del Litoral".

Luego añadió: "Un abogado, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, que dé ese fallo del dos por uno liberando a los genocidas no puede ser titular de una cátedra de derechos humanos en un país donde la lucha por los derechos humanos y todo lo que hemos conquistado y defendemos cada día es una de las banderas que nos identifica internacionalmente. En el mundo se nos reconoce por la lucha por los derechos humanos, que no es de un sector ni de un partido ni de un gobierno, sino de toda la sociedad".

"Este juez supremo —dijo en referencia a Rosatti— tiró por la borda todo eso y no puede ser una figura a la que se la ensalce en un ámbito universitario. Además, recordamos una cosa muy importante, y es que el año pasado el consejo superior de la Universidad Nacional del Litoral por unanimidad votó el repudio al dos por uno".

"No vamos a intervenir en el interior de la Facultad, si no que les estamos explicando esto a los estudiantes", argumentó Larpín mientras se manifestaron en la puerta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario