Política

Repudio a la prisión domiciliaria delgenocida Etchecolatz

Vecinos del Bosque Peralta Ramos harán hoy una manifestación. Hace un mes que el condenado por delitos de lesa humanidad vive allí

Lunes 29 de Enero de 2018

Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata anunciaron que hoy realizarán un encuentro cultural con murgas, bandas y un "ruidazo" al cumplirse un mes de la prisión domiciliaria, en ese barrio, concedida al represor Miguel Etchecolatz.

Según informaron, las actividades comenzarán a las 16, organizadas por el colectivo Vecinos Sin Genocidas, integrado por habitantes del barrio que rechazan la presencia del ex jefe de policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad, y reclaman que sea enviado a una cárcel común.

"Las actividades comenzarán desde las 16 en los tres ingresos del barrio, donde se sumarán distintas murgas de la ciudad, y desde ahí vamos a avanzar hacia la plazoleta ubicada en bulevar nuevo Bosque y Namuncurá", dijo Nicolás Gropper, vecino del barrio y uno de los impulsores del encuentro.

A las 16.45 está previsto que se realice un "ruidazo", en el que los organizadores invitan a todos los vecinos a sumarse y hacer sonar bocinas y alarmas detrás del lema "Si es en Mar del Plata, que sea en Batán".

Las actividades de repudio continúan a las 17, con un festival de murgas y bandas musicales en la plazoleta "ARA Bahía Thetis", que se cerrará con el ensamble de percusión El Recicle, en las inmediaciones del domicilio de Etchecolatz, según se informó.

Los vecinos del barrio presentaron además en las últimas horas un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para que el nombre de esa plazoleta, ubicada en la manzana 137 del barrio, a pocas cuadras de la casa donde Etchecolatz cumple prisión domiciliaria, sea reemplazado por Plaza de Los Lápices.

"La propuesta de cambio de nombre de la plazoleta va en el sentido de la actualización de los símbolos que una sociedad construye en su devenir histórico, que suele expresarse en las denominaciones de calles y otros lugares públicos", señaló la iniciativa.

El cambio de nombre hace referencia a La Noche de los Lápices, el operativo comandado por Etchecolatz en septiembre de 1976 en el que fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios que reclamaban por el medio boleto estudiantil.

El represor de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, reside en su domicilio del Bosque Peralta, en bulevar Del Bosque entre Guaraníes y Tobas, desde que fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº6 de la ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, los vecinos y organismos de derechos humanos realizaron escraches pacíficos para reclamar que el genocida cumpla su condena en la cárcel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario