Política

Represión policial en Santa Cruz dejó varios heridos

Una docente tuvo que ser internada. Gremialistas y jubilados protestaron ante la Legislatura por el cobro de sueldos atrasados.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

La Legislatura de Santa Cruz, reunida en sesión extraordinaria, fue ayer escenario de serios choques entre la policía y manifestantes que se oponían la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal y la designación de Reneé Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuestionada por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS, donde convergen gremios como Adosac, Judiciales, Aprosa con el acompañamiento del Partido Obrero y los jubilados).

La policía santacruceña reprimió con balas de goma a integrantes de la Mesa de Unidad Sindical y de agrupaciones de jubilados (los más numerosos) que habían bloqueado los ingresos a la sede legislativa en reclamo del pago de sueldos adeudados de noviembre pasado y de una definición de las fechas de cobro de los salarios correspondientes a diciembre y el medio aguinaldo.

Los manifestantes, que quemaron varias cubiertas, fueron interceptados por fuerzas de infantería policial, lo que dejó como saldo varios heridos, entre ellos una docente, María Luz Daniel, perteneciente a la Asociación de Docentes de Santa Cruz, quien debió ser internada.

La Legislatura aprobó el proyecto de ley Nº 564/17, enviado allí por la gobernadora Alicia Kirchner para que se diera vía libre a los compromisos asumidos por ella en el marco del Pacto Fiscal, que firmó el 16 de noviembre. El proyecto tuvo 16 votos a favor. Impulsada por Pablo González, fuerte detractor (en los discursos) del gobierno nacional, Santa Cruz convalidó la firma del Pacto Fiscal.

El Pacto Fiscal fue fuertemente criticado por la oposición, al ser considerado "un dibujo" de la gestión de la gobernadora, en un año en el que Santa Cruz vivió una dura crisis económica y social. Las clases se iniciaron recién en septiembre. La oposición recrimina a la gobernadora Kirchner que no ajuste la carga de la burocracia provincia.

En 2016, primer año de gestión de Alicia Kirchner, el número de empleados públicos se elevó a 33.275; es decir que a pesar de que la gobernadora afirmó que no habría más ingresos a la administración pública, el Estado tomó 1.942 trabajadores. Durante el 2017 se cerró con 33.788 agentes y de acuerdo a la estimación para el 2018 el número será de 34.326.

En dos años de gestión de gobierno, Alicia Kirchner, que "no puede pagar salarios, ni jubilaciones" incrementó en casi un 10 por ciento la plantilla de personal público, según la oposición.

La CTA Autónoma de Pablo Micheli repudió "la brutal represión a compañeros y compañeras que se encontraban reclamando por salarios y aguinaldos adeudados". "Denunciamos la lógica de represión y criminalización de las protestas sociales se ha vuelto una política de estado del gobierno macrista en concordancia con las gobiernos provinciales, como en este caso, incluyendo el gobierno K de Alicia Kirchner", sostuvo la central en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario