Política

Réplica oficialista a las críticas por la corrupción policial y lavado de dinero

Farías y Galassi dijeron que la conferencia conjunta de Cavallero, Bielsa y Del Frade fue una puesta en escena para presentar un frente político.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

El oficialismo santafesino calificó de oportunista, poca seria y enmarcada en la campaña electoral a la grave denuncia que realizaron referentes de la oposición, que señalaron a Rosario como la "capital del lavado de dinero" del país.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el diputado provincial Rubén Galassi, salieron a replicar a Héctor Cavallero, María Eugenia Bielsa y Carlos Del Frade. Los tres dirigentes, en conferencia de prensa, cuestionaron al Estado santafesino por la corrupción policial y el lavado de activos.

"La conferencia de prensa de ayer (por el miércoles) parecía más la presentación de un frente político que el cuestionamiento a las políticas públicas de seguridad, fundamentalmente porque no vimos allí ninguna propuesta seria sobre el tema", castigó Farías.

En los mismos términos se pronunció Galassi. "Les pido que dejen de hacer campaña con un flagelo que golpea a todo el mundo", dijo el legislador socialista, quien tildó de "lamentable" la exposición de los tres dirigentes opositores.

Galassi criticó especialmente a Bielsa, a quien acusó de no hacer nada en sus tiempos de vicegobernadora "cuando se consolidaron Los Monos".

"Le pido que tenga la grandeza política de hacer un poco de autocrítica", contraatacó el diputado oficialista.

"No es buena señal que alguno esté tratando de obtener un rédito. Se tiene que hacer política de Estado si queremos resolver este problema. Los ciudadanos pueden hacer todas las críticas que quieran. A mí me fastidia cuando algunos se ponen en impolutos cuando tuvieron responsabilidades", amplió Galassi.

"Caen siempre en lo mismo, en denunciar desde una posición muy cómoda, de un relato casi descriptivo del problema sin aportar solución ni hacerse cargo de nada", agregó Galassi.

Farías, en tanto, se centró en las palabras de Cavallero, el autor de la frase de "Rosario, capital del lavado de dinero" cuando junto a Del Frade y Bielsa repartieron críticas al gobierno provincial.

"Catalogar con ese eslogan ("capital del lavado de dinero") a una ciudad de la provincia como Rosario, con la importancia que ella tiene, es al menos delicado. Espero que (Cavallero) tenga algún dato estadístico para poder sostenerlo porque yo no tengo un dato que me indique, por ejemplo, cuáles son los niveles de lavado de activos que hay en la provincia de Santa Fe respecto del resto del país, cuando sabemos que Argentina, por diversas razones, tiene ese problema".

Abordaje

"Estamos convencidos de que no es la forma de abordarlo; tenemos instancias de diálogo con todos los sectores, y obviamente, receptamos todas las cuestiones que nos quieran plantear sobre un aspecto tan delicado como lo es la seguridad aquí y en el resto del país", expresó, componedor, el titular del área de Gobierno.

Datos

Farías fue más allá y señaló cierta improvisación de los denunciantes, sin aportar datos concretos. "Existen distintas razones históricas o de manejo de economías ilegales que obviamente terminan en alguna operación de lavado de dinero. Ahora, sostener que el lugar donde más lavado de dinero se produce es Rosario, obliga a tener algún dato estadístico".

Farías consideró luego que, si no fuera de ese modo, "simplemente son eslogan que suenan, como decía al principio, a la presentación de un frente político con un tema sensible para la gente con el fin de llevarlo a la campaña; nada que sirva para solucionar los problemas de la sociedad".

El funcionario provincial siguió con esa línea argumental: "Existe el peligro de estar mezclando intencionalidades políticas con la verdadera responsabilidad que debemos tener los dirigentes, que es resolver este problema que está entre los que más nos preocupan".

Frente a las críticas de los referentes oficialistas, Cavallero ayer insistió con las denuncias que voceó junto a Del Frade y Bielsa, a la par que negó una intencionalidad política sobre el tema. "La conferencia no fue para la campaña sino una reacción ante las balaceras", dijo el ex intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});