Política

Reordenamiento y nuevo bloque macrista en Diputados

Es parte de una movida interna que, incitada por la pobre performance electoral, quiere dar batalla a la actual conducción provincial del espacio.

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Los diputados provinciales Sergio Más Varela y Germán Mastrocola formalizaron ayer su separación del bloque Cambiemos y la constitución de otro denominado Más Juntos. Una jugada política que dejó al descubierto la grieta existente en el macrismo santafesino, acicateada por cuestionamientos internos al conductor del PRO, Federico Angelini.

"Es un eslabón más de la tarea que venimos desplegando con Mastrocola, al igual que con Roy López Molina cuando era diputado provincial. Algo que, incluso, se vio en la lista de precandidatos a concejal de Rosario presentada meses atrás", explicó a La Capital Más Varela, poco después de oficializar el nuevo bloque —que presidirá— en mesa de entradas de la Cámara baja.

Al diferenciarse de la cúpula partidaria, tanto Más Varela como Mastrocola coincidieron en que "hay otras formas de hacer política más cercanas a la gente y al militante". También reivindicaron su posición frente a temas clave como la inseguridad u otros cuestionamientos al gobierno provincial que, a su entender, no contaron con el acompañamiento de sus pares. Y subrayaron: "Creemos que Juntos por el Cambio es una construcción política por la cual seguir apostando".

Por lo pronto, el macrismo tendrá cinco bloques en Diputados: Cambiemos (Raúl Fernández, Demetrio Alvarez y Angelini), Más Juntos (Más Varela y Mastrocola), Unidad PRO (Norberto Nicotra y Miriam Cinalli), Federal (Alejandra Vucasovich) y Fe (Cesira Arcando).

En ese sentido, Más Varela (radical) y Mastrocola (PRO) confiaban en sumar a Alvarez al espacio. Incluso, Raúl Fernández, jefe del bloque Cambiemos (responde a Angelini), fue sondeado con el mismo fin. Aunque sin éxito.

En rigor, el nuevo bloque macrista en Diputados es la punta de lanza de una movida política fogoneada por un número importante de dirigentes de distintos puntos de la provincia, en especial de Rosario.

Más Varela y Mastrocola actúan en la interna con los concejales rosarinos Renata Ghilotti, Agapito Blanco y López Molina; el diputado nacional Lucas Incicco y el dirigente Ricardo Schlieper, entre otros.

Angelini, por su parte, es el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe del macrismo y, si bien venía sorteando objeciones internas de larga data, las pobres performances electorales de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de junio pasado y en las recientes Paso generales entonaron a los díscolos.

Al respecto, Ghilotti había declarado el lunes en un programa televisivo que las causas de la mala elección de Juntos por el Cambio en Santa Fe tuvieron que ver "con un contexto nacional que no acompañó, pero también con situaciones internas", a la vez que sentenció: "Somos muchos los que no nos sentimos representados por la jefatura de Angelini".

Para el nuevo espacio macrista, la ruptura no obedece a un último recurso de dos diputados cuyos mandatos caducan en diciembre: es la consecuencia de un proceso de discusión interna que, en primera instancia, optó por salir a la luz en el plano legislativo, pero que proyecta otras aspiraciones de cara a los próximos cuatro años.

En esa línea, la dirigencia disidente considera "coherente" separar el bloque en la Cámara baja. "Más Varela y Mastrocola sienten que, a través del nuevo espacio, pueden representar los valores e identidad de Juntos por el Cambio. Hoy por hoy, Angelini, incluso siendo primer postulante a diputado nacional, parece no priorizar la candidatura (a la reelección) de Mauricio Macri", deslizó otro referente del sector.

Todo indica que el PRO santafesino entrará en fase de renovación (los mandatos ya fueron prorrogados) antes de diciembre. "Hay que convocar a elecciones internas. Estamos dispuestos a competir porque no vemos chances de unidad si Angelini quiere seguir al frente del partido", sentenciaron —por lo bajo— en el flamante espacio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS