Política

Remataron la 4x4 del financista Leo Fariña

Lo hizo la Afip para cobrarse deudas fiscales. El comprador pagó 644.000 pesos. El supuesto "valijero" de Lázaro Báez está preso.

Miércoles 01 de Octubre de 2014

La camioneta de alta gama BMW del financista Leonardo Fariña, detenido por evasión fiscal, fue rematada ayer a 644.000 pesos, casi el doble del precio de base inicial (325.333 pesos), aunque el comprador terminará pagando 721.000 pesos con impuestos y comisión.

La subasta de la BMW X6, con patente JMK 762 y 42 mil kilómetros, se realizó en el auditorio de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) de La Plata, y el monto recaudado será para cubrir la deuda de Fariña con el fisco nacional y bonaerense.

La puja, de la que participó una veintena de oferentes, duró 10 minutos y el comprador fue Carlos Antonio Limeres, un hombre de 36 años de Capital Federal, quien estuvo presente en la subasta y ahora es investigado por la Afip (ver aparte).

Tras el remate, el adquirente del bien tuvo que abonar los 325.333 pesos de la base inicial, y el resto del dinero deberá pagarlo dentro de los próximos cinco días hábiles.

Además de los 644.000 pesos Limeres tendrá que desembolsar otros 70.000 en concepto de comisión y sellado, y 7.000 pesos de aporte, lo que totaliza 721.000 pesos, sin contabilizar los arreglos que el vehículo requeriría ya que tiene una cubierta dañada, afectado el sistema de frenos y varios "toques" en los laterales.

La subdirectora general de Operaciones de Interior de la Afip, Mariana de Alva, admitió que pretendían "que el monto de la subasta llegue más arriba" y anticipó que insistirán en la Justicia para ejecutar el resto de los bienes de Fariña, entre los que se encuentra un Audi TT y un campo de 3.600 hectáreas en Mendoza.

La funcionaria no descartó que la Afip vaya a intentar rematar el departamento de avenida del Libertador donde vive la ex esposa de Fariña, la modelo Karina Jelinek: "Todos los bienes que se puedan probar que son de Fariña van a ser, en función de la inhibición de bienes, traídos y pretendidos de ejecución", aseguró.

De los 644.000 pesos recaudados 524.000 irán para Afip y 120.000 a la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), que presentó un escrito ante el juzgado que tramita la causa para garantizarse el cobro de una deuda por patentes de 83.004,50 más impuestos y costas, ya que tiene trabado un embargo sobre el vehículo.

Fariña quedó en la mira de la Justicia en abril de 2013 cuando en una entrevista con cámara oculta del programa Periodismo Para Todos (Canal 13) contó que traía bolsos a Buenos Aires con dinero que luego se transferían al exterior por cuenta y orden del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Si bien después aseguró que todo había sido "ficción" y desmintió sus propios dichos, pasó a ser investigado por la Justicia y quedó procesado por lavado de dinero, junto al también financista Federico Elaskar, dueño de la empresa que realizaba la operación.

En marzo de 2014 Fariña fue arrestado acusado de evasión tributaria en el marco de una causa en donde se lo acusa de no haber tributado al fisco unos 28 millones de pesos en concepto de IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales por el período 2010/11, al tiempo que tampoco habría declarado la compra de campos en Mendoza a finales de 2010.

Antes de su detención, Fariña había sido demorado en enero en la ciudad de Pinamar durante un operativo de control vehicular, cuando los efectivos detectaron que se movilizaba en un automóvil Audi TT gris plata, cuya procedencia legal no se pudo corroborar y que tenía una deuda con la Arba.

Pero además del Audi, los registros detectaron la existencia de una camioneta BMW X6, por la que Fariña estaba en juicio con la provincia de Buenos Aires, la que fue rematada ayer.

Investigado

La Afip investigará a Carlos Limeres, el comprador de la camioneta de Fariña, luego de detectar que aparece registrado como monotributista categoría D, cuyo monto máximo de facturación anual es de 96 mil pesos. El ente recaudador analizará el patrimonio del comprador para saber de dónde obtuvo el dinero para adquirir el costoso vehículo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario