Política

Reiteran el pedido de extradición de Antonini

La Argentina giró a los Estados Unidos un segundo pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares.

Miércoles 02 de Enero de 2008

La Argentina giró a los Estados Unidos un segundo pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares, a través de un nuevo exhorto que incluye el delito de lavado de dinero.

  El pedido fue llevado ayer por un representante de la embajada argentina en Washington al Departamento de Estado norteamericano, que ahora deberá formalizar un trámite interno para girarlo a las autoridades judiciales. Así lo informó la Cancillería argentina.

  Antonini Wilson, que reside en Miami, permanece prófugo de la Justicia argentina. El personaje cuenta con protección por "colaborar" con el proceso judicial abierto en Miami contra tres venezolanos y un uruguayo acusados de conspirar como agentes secretos al servicio de Venezuela. Los cuatro están detenidos.

  A finales de agosto pasado, la jueza argentina María Marta Novatti había enviado un primer pedido de extradición a Estados Unidos por el delito de contrabando. El viernes último su juzgado giró a la Cancillería argentina un segundo exhorto. Novatti continuará en funciones durante la feria judicial de enero para avanzar en la causa por lavado de dinero.

  La jueza analiza ahora si cita a declarar como acusados al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y al ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, que compartieron con Antonini un vuelo en el que el venezolano transportó casi 800 mil dólares que trató de ingresar a la Argentina.

  El 4 de agosto de 2007, una aeronave Cessna contratada por el gobierno argentino trasladó a Buenos Aires a ocho personas entre las que estaban Uberti, Espinosa y Antonini.

  La valija fue incautada en el Aeroparque metropolitano.

  El fiscal norteamericano de la causa abierta en Miami, Thomas Mulvihill, dijo que un testigo aseguró que el dinero era para la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

  El gobierno acusó a Estados Unidos de montar una "operación basura" para afectar sus vínculos con Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario