Política

Referentes gremiales de la provincia avalan la adhesión a la ley de ART

Representantes de varios gremios santafesinos e integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia se reunieron ayer con el fin de intercambiar posiciones por la adhesión a la ley nacional de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

Representantes de varios gremios santafesinos e integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia se reunieron ayer con el fin de intercambiar posiciones por la adhesión a la ley nacional de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado. Si bien señalaron que la norma "es mejorable", hubo coincidencia en las organizaciones sindicales participantes del cónclave de avalar la nueva normativa.

En la reunión, los referentes gremiales le dejaron en claro a los legisladores su apoyo a la ley de ART, al mismo tiempo que se leyó un documento firmado por muchos gremios, en particular los industriales y de servicio.

"Desde el movimiento obrero tenemos la necesidad de participar muy activamente en las decisiones que se tomen en pos de mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores. Sabemos perfectamente que todo proyecto y muchos más cuando hablamos de la ley ART como se la conoce, es mejorable, pero esto lo lograremos con más participación, propuestas superadoras y con nuestras problemáticas totalmente instaladas. La única solución a los inconvenientes es incorporar a los trabajadores en lugares claves y con la posibilidad de exponer situaciones y temores en una lucha que a veces es desigual", resaltaron los dirigentes sindicales.

"Cuidar al trabajador, pero por sobre todo evitar avasallamientos notables cuando las posiciones lucrativas sobrepasan los derechos que ellos tienen. Necesitamos por lo pronto participar de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales con mucha incidencia de nuestros profesionales médicos y la mirada desde quienes son los protagonistas fundamentales de este proyecto: los trabajadores", agregaron en un comunicado, que firman, entre otros, los gremios de Smata, Uocra, Camiones, Textiles, la UOM y Textiles.

En el paper, también consideraron "lógico y justo" que al homologar los acuerdos, todas las partes tengan sus representantes jurídicos incorporando los matices concretos del sector gremial "que muchas veces distan de otras miradas procesales".

Los trabajadores insisten en participar, debatir y generar propuestas superadoras. "Todos debemos apoyar la defensa de las condiciones de los trabajadores y en temas donde lo laboral coexiste con la salud. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada", concluyeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario