Política

"Recuperar el manejo de YPF es necesario para revertir 20 años de saqueos"

Lo afirmó el senador nacional Rubén Giustiniani, quien ratificó el apoyo en general al proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa. Pero a la vez pidió la participación de todas las provincias y el control de la Auditoría General de la Nación.

Miércoles 25 de Abril de 2012

"Recuperar YPF para el país es un hecho importante", afirmó el senador Rubén Giustiniani a pocos minutos de iniciarse el tratamiento del proyecto de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía que estaban en manos de Repsol.

El legislador santafesino fue consultado esta mañana por el programa "La mañana rosarina" de La Tres sobre la posición que asumirá desde su banca en el Congreso Nacional. "El socialismo se opuso en 1992 cuando se privatizó la empresa. Rechazó una medida que iba a ser muy negativa para el país como lo demostraron estos 20 años que ha sido una política de saqueo. Por lo tanto, creemos que recuperar el poder del Estado nacional en el manejo de YPF es necesario para revertir la política sobre hidrocarburos que ha tenido el gobierno hasta este momento", manifestó el senador.

Giustiniani ratificó que apoyará en general la iniciativa del gobierno nacional, pero planteó sus reparos. "El primer reparo que planteamos _dijo Giustiniani_ tiene que ver con la participación de las provincias, inclusos las no petroleras, en las acciones. Todas las provincias tenemos una silla en el Consejo Federal y las acciones se las reservan a las provincias petroleras. Eso es una contradicción. Una empresa como YPF no es sólo un pozo de petróleo. YPF tiene estaciones de servicios y refinerías en todo el país".

La segunda cuestión que remarcó el senador rosarino tiene que ver con los controles del Estado. "La historia de las empresas del Estados dice que se las privatizó por ineficientes y por su corrupción. Queremos que la Auditoría General de la Nación tenga entidad como para controlar a los funcionarios y el dinero público que vaya a la empresa. Queremos eliminar el artículo 15 (del proyecto) porque quita el control de la auditoría", agregó.

"Esta no es la YPF de antes de la privatización, que tenía casi el monopolio de la exploración, producción y venta de petróleo y de gas. Hoy apenas tiene el 30 y el 25 por ciento de petroleo y de gas. Pero es fundamental para crear una empresa testigo que rija una nueva política hidrocarburífera, que ponga como prioridad el interés nacional y de los consumidores, y no el interés de las empresas de sacar dividendos al exterior sacando petróleo en un país que se iba a quedar en cinco años sin petróleo", remarcó Giustiniani.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario