Política

Recrudecen las diferencias en el Frente Amplio Unen por la relación con Macri

Carrió quiere una alianza amplia para derrotar al PJ e involucra al PRO en ese potencial acuerdo. Cobos le pidió que mida sus declaraciones. Ciciliani ligó a Lilita y Solanas con la "política farándula" porteña.  

Martes 19 de Agosto de 2014

Referentes del Frente Amplio Unen (FAU) volvieron ayer a manifestar los "cortocircuitos" latentes en ese espacio por su futura relación con Mauricio Macri. Mientras Elisa Carrió insiste en "construir el acuerdo más amplio posible" que incluya el PRO contra "el PJ mafioso", Julio Cobos, Fernando Pino Solanas y la socialista Alicia Ciciliani le cierran la puerta al macrismo.

"Voy a seguir trabajando y luchando para construir el acuerdo más amplio posible para terminar con el PJ mafioso", exclamó Carrió desde San Luis, al remarcar que "ninguna alianza republicana puede implicar garantizar la impunidad de los corruptos".

En esa misma línea, insistió en que "tiene que haber una gran alianza de gobernabilidad republicana que incluya la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".

Pino Solanas, en tanto, se quejó por las discrepancias públicas en el FAU y consideró que "lamentablemente los cortocircuitos o este tipo de cosas invaden el contenido del discurso que estamos planteando".

"Ahora, de pronto hay propuestas que son más una provocación que una ayuda al espacio porque hace meses que estamos hablando si Macri si o si Macri no y nosotros le ganamos el PRO el año pasado sin nada", enfatizó Solanas, para argumentar su negativa a un acercamiento al macrismo.

Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos (UCR), estimó "prácticamente imposible" sumar al PRO a la alianza y sugirió a Carrió "medir" sus expresiones "pensando no solamente en uno sino en todo el espacio".

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera y de expresar lo que siente como ella dice, pero hay que pensar que cuando uno está construyendo un espacio colectivo nos tenemos que medir en ciertas expresiones pensando no solamente en uno sino en todo el espacio", dijo Cobos respecto de Carrió.

El diputado por Mendoza admitió que para conformar el FAU el radicalismo logró acuerdos "con actores donde evidentemente existe una gran incompabilidad", pero con el PRO "me parece a mí va a ser prácticamente imposible" lograr coincidencias.

Daños. En tanto desde el socialismo, la diputada nacional Alicia Ciciliani enmarcó a Carrió y a Pino Solanas como "personalidades" que "forman parte de la política farándula" porteña, y advirtió que "eso daña" al FAU, tras lo cual descartó de plano una alianza con el macrismo, porque es "incompatible".

"En nuestra discusión política-ideológica no está la incorporación del PRO ni de (Mauricio) Macri ni lo que representa, porque lo creemos incompatible como la oferta electoral en el 2015", sostuvo la diputada nacional que responde al precandidato presidencial del FAU, Hermes Binner.

Consultada sobre qué le aportan Carrió y Pino Solanas al FAU, Ciciliani respondió: "Creemos que son dos personalidades importantes pero que cumplen un rol en la política argentina de aporte desde el Congreso, muy interesante, pero realmente forman parte de la política farándula que es un poco la cultura política de la Capital Federal".

Ciciliani admitió que "los provincianos no estamos muy acostumbrados" a las polémicas generadas por Carrió y Solanas respecto a una eventual alianza con el macrismo, y agregó que "creemos que eso daña y hay que cambiar el eje".

"Para nosotros no es una opción, ni siquiera es un problema", ratificó la diputada socialista respecto al debate público generado por Carrió y Solanas, que se extendió al resto de los dirigentes del FAU de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

En ese sentido, Ciciliani dijo que "el modelo que queremos llevar al FAU es el Frente Progresista de Santa Fe donde no están los sectores del peronismo ni el PRO".

La polémica está lejos de terminarse, a pesar de la foto que Sanz, Cobos, Binner y Carrió se sacaron el domingo en Mendoza como un gesto de unidad luego del desplante público que le hizo Lilita a Pino Solanas. La novela sigue con un final incierto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS