Política

Recordaron a José Luis Cabezas, a 23 años de su asesinato

En un nuevo aniversario del crimen, autoridades y gremios realizaron actos en todo el país

Domingo 26 de Enero de 2020

El 23º aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas fue recordado con diversos actos en todo el país. En ese marco, su familia, dirigentes del gremio de reporteros gráficos y autoridades encabezaron los homenajes con dos ceremonias realizadas en las ciudades bonaerenses de General Madariaga y Pinamar, donde se produjo el crimen.

   Familiares y amigos de Cabezas, con la colaboración de los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, realizaron un primer acto (a la mañana) en la cava donde fue asesinado a tiros y quemado el fotógrafo, sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385. El segundo acto fue a la tarde, en el monolito que lleva su nombre, ubicado frente a la terminal de micros pinamarense.

   Además, se plantaron árboles de la paz, “para que José Luis descanse en paz”, indicó Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo.

   En Rosario, el Sindicato de Prensa (SPR)y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizaron un acto en la plaza Pringles.

   Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

La causa judicial

Tras dos juicios orales, fueron condenados los policías Gustavo Prellezo (sindicado como autor material del homicidio), Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Todos recibieron perpetua.

    La Justicia también condenó al comisario Alberto (la Liebre) Gómez a prisión perpetua en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

    Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto Prellezo, quien lo hizo en 2017, mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.    

La familia de Cabezas reclama que Prellezo no ejerza como abogado matriculado hasta que cumpla la totalidad de la sentencia, a fines de 2021.

    Por su parte, Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana (integrantes de la Banda de Los Horneros), fueron sentenciados a perpetua en el primer juicio. Aunque, a partir de 2003, se les redujo la penas por la ley del 2x1 y recibieron morigeraciones de la prisión. A excepción de Retana, quien murió en 2001 en la cárcel.

    A punto de ser detenido por ser considerado el autor intelectual del asesinato de Cabezas, Yabrán se suicidó en Entre Ríos el 20 de mayo de 1998.

Impacto político

El asesinato de Cabezas provocó en ese momento un verdadero cimbronazo político.

En plena disputa por la jefatura del peronismo y la candidatura presidencial de las elecciones de 1999, Eduardo Duhalde, por entonces gobernador bonaerense, aseguró a sus allegados: “Me tiraron un muerto”.

A su vez, el presidente Carlos Menem descartó que el crimen tuviera connotaciones políticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario