Política

Reclamaron a la Justicia por la liberación de ex funcionarios

Cientos de personas se agolparon ayer frente al Palacio de Tribunales porteño para reclamar contra la impunidad y la corrupción luego de que se produjeran las excarcelaciones de ex funcionarios kirchneristas.

Viernes 13 de Abril de 2018

Cientos de personas se agolparon ayer frente al Palacio de Tribunales porteño para reclamar contra la impunidad y la corrupción luego de que se produjeran las excarcelaciones de ex funcionarios kirchneristas.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue el único orador del acto realizado en un escenario montado en la esquina de Talcahuano y Tucumán, en el marco de la marcha convocada a través de las redes sociales luego de las excarcelaciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, acusados de una millonaria evasión de impuestos, y de ex funcionarios del kirchnerismo que cumplían prisión preventiva por presuntos casos de corrupción, como Amado Boudou, Carlos Zannini, Luis D'Elía y Roberto Baratta.

"Nuestros derechos están amenazados si nuestros magistrados no son independientes e imparciales en la toma de decisiones, es decir justos. En Brasil, el Lava Jato (megacausa por corrupción que envió a prisión a empresarios y políticos) llevó dos años, aquí las causas de corrupción tienen un promedio de diez años y muy pocas llegan a sentencia", comparó Sabsay.

En ese contexto, recordó que Cristóbal López y De Sousa fueron liberados cuando "se habla de 8.000 y 20.000 millones de pesos" de presunta evasión al fisco.

Desde el escenario, Sabsay reclamó cambios en el Poder Judicial, entre los que mencionó una reforma del Consejo de la Magistratura (órgano que designa y remueve jueces) para disminuir la cantidad de miembros que viene del sector político y "multiplicar por dos el número de juzgados federales porque —remarcó— "se colapsan por exceso de causas y es una gran excusa para no avanzar".

Por otro lado, apuntó contra la "política abolicionista que ha generado una gran cantidad de muertes" y se quejó de que en la Argentina "el victimario tiene toda la protección del Estado y la víctima no".

Ubicado debajo del escenario, en declaraciones a la prensa el abogado penalista Eduardo Gerome planteó la necesidad de "limpiar esta Justicia" en la que "la mayoría de las causas por corrupción no llegan a sentencia" y consideró que "la gente quiere que venga un juez Moro", en referencia al magistrado brasileño que mandó a la cárcel al ex presidente Lula da Silva.

En el Monumento a la Bandera

Casi un centenar de personas se congregó anoche en el Monumento a la Bandera para reclamar a la Justicia celeridad en las causas que involucra a ex funcionarios kirchneristas y en rechazo a las recientes excarcelaciones, entre otros, de Cristóbal López y Luis D'Elía

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario