Política

Rechazan un recurso del ex comisario Miara en la causa I Cuerpo

El ex comisario Samuel Miara, que se hizo famoso por haberse apropiado de los mellizos Reggiardo-Tolosa, deberá enfrentar el juicio oral por los crímenes cometidos bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.

Sábado 05 de Enero de 2008

El ex comisario Samuel Miara, que se hizo famoso por haberse apropiado de los mellizos Reggiardo-Tolosa, deberá enfrentar el juicio oral por los crímenes cometidos bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército durante la última dictadura. Así lo ratificó la Sala I de la Cámara Federal, que rechazó un pedido de nulidad por las acusaciones en su contra formulado por la defensa de Miara, detenido desde el 2005.

  Miara fue sindicado como uno los torturadores que actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como "El Banco" y "El Atlético", en el marco de la causa que investiga el juez federal Daniel Rafecas por los hechos ocurridos en dependencias del I Cuerpo. Pero la defensa pidió la nulidad de la elevación a juicio por los cargos en su contra por entender que no se había tomado en cuenta el "estado de guerra" en el que vivía.

  Sin embargo, según se supo ayer, horas antes de la feria judicial que comenzó la semana pasada, los jueces Gabriela Cavallo y Eduardo Farah rechazaron la pretensión y ratificaron el juicio oral para Miara. En el mismo sentido, se pronunciaron sobre los pedidos de las defensas de los también imputados Roberto Antonio Rosa y Eufemio Jorge Uballes.

  Miara fue tristemente célebre por haberse apropiado de los mellizos que nacieron en cautiverio, en el centro de "La Cacha" del Penal de Olmos, hijos de los aún desaparecidos Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Tolosa. Con el fin de la dictadura, el matrimonio Miara se instaló en el Paraguay con los mellizos pero tras conocerse la historia verdadera fue la Corte Suprema de Paraguay la que autorizó la extradición de Miara y su esposa en 1990. Tras admitir recién entonces que los mellizos no eran sus hijos, Miara terminó condenado a 12 años de cárcel, una pena que cumplió hasta que obtuvo la libertad condicional.

  Luego, con la anulación de las leyes del perdón y la reactivación de la causa por el I Cuerpo de Ejército, Miara fue arrestado frente a los numerosos testimonios que lo sindicaban como uno de los torturadores de los centros clandestinos "El Banco" y "El Atlético". A mediados del año pasado, el fiscal Federico Delgado reclamó elevar a juicio oral la causa que se les sigue al ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti, y a una docena de ex policías, ex gendarmes y a un ex integrante del servicio penitenciario, quienes actuaron en esos centros durante la última dictadura.

  Delgado los responsabiliza por varias decenas de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos. "Los represores hacían algo más que satisfacer sus inclinaciones sádicas", dijo el fiscal que, además, reclamó que se investiguen como delitos de lesa humanidad las vejaciones sexuales que sufrían las detenidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario