Política

Rechazan pedido para que se abran las urnas

La Cámara Nacional Electoral rechazó un pedido de la Fiscalía con competencia electoral para que la realización del escrutinio definitivo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” 

Sábado 24 de Octubre de 2015

La Cámara Nacional Electoral rechazó un pedido de la Fiscalía con competencia electoral para que la realización del escrutinio definitivo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” de cada una de las mesas.

   La fiscalía expuso que “en la últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales” hubo “un recurrente e intenso cuestionamiento al mecanismo de telegramas y actas correspondientes al escrutinio de diversas mesas, y se ha intentado instalar toda una sensación de vulneración de la voluntad popular”

   La Cámara aclaró que, a diferencia del provisorio, que tiene un fin publicitario y carece de valor legal, el escrutinio definitivo es el que realizan las juntas electorales, siendo el “único con validez jurídica”.

   Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné recordaron que la ley establece que el escrutinio definitivo “se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta” y, tras las verificaciones correspondientes, “se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados” en las actas.

   El Código Electoral nacional menciona solo tres situaciones en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido. Los casos son la inexistencia de acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades comiciales y por lo menos dos fiscales o si “hubiera sido maliciosamente alterada el acta o el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos”.

   También se declarará la nulidad cuando “el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados”.

   La Cámara agregó que la ley prevé la posibilidad de no declarar la nulidad de la mesa, efectuando la apertura de urna y recuento de los votos, en casos de evidentes errores en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta.

   Los camaristas afirmaron que, de acuerdo a la ley, “si no se efectuó la elección en alguna o algunas mesas, o se hubiese anulado, la Junta podrá requerir del Poder Ejecutivo Nacional que convoque a los electores respectivos a elecciones complementarias”.

Denuncias vía web. La Fiscalía Nacional Electoral habilitó una página web donde se podrán realizar denuncias on line sobre el desarrollo de los comicios mañana en todo el país. En la página http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar, la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello habilitó el sitio web para recibir denuncias de irregularidades electorales.

   Mañana personal de la fiscalía contará con cuatro equipos para recibir en tiempo real las denuncias y evacuarán las dudas de quienes consulten. Ante la realización de una denuncia, personal de la fiscalía tomará contacto con quien la presente o si se trata de una cuestión administrativa se brindará información para evacuar la duda.

   Junto con Di Lello estará el fiscal general porteño Martín Ocampo para analizar la presentación de denuncias. “Nuestra finalidad es garantizar el cumplimiento de las leyes electorales”, remarcó Ocampo, mientras que Di Lello dijo que la función será “orientar si alguien tiene una dudas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS