Política

Recalde dijo que la denuncia de Nisman “no tiene pies ni cabeza”

El diputado del Frente para la Victoria aseguró  que la actitud del fiscal fallecido de imputar a Cristina Fernández “daña la imagen del país”.

Lunes 26 de Enero de 2015

El diputado Héctor Recalde cuestionó ayer la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández que presentó antes de ser encontrado muerto Alberto Nisman, y sostuvo que el planteo del fiscal especial para la causa Amia “no tiene ni pies ni cabeza”.
  “La denuncia en sí no tiene ni pies ni cabeza. Porque no existe delito en la imputación, ni siquiera en grado de tentativa”, analizó el diputado del Frente para la Victoria en una entrevista que le concedió a radio América.
  Señaló que “más allá de que no hay delito, aún en la hipótesis de que hubiera delito, se cae todo, porque no hay pruebas” e indicó que “el mismo Nisman, aludiendo en un diálogo con algún agente de inteligencia (Antonio Horacio Jaime Stiuso), dijo que las cosas que le traían a veces no constituían pruebas en juicio”.
  “Además, las escuchas telefónicas, y a esto también lo dijo el juez (Rodolfo) Canicoba Corral, pueden ser absolutamente editadas”, agregó Recalde, dos días después de que se difundieran diálogos telefónicos entre el dirigente Luis D’Elía y Alejandro Yussuf  Khalil, a quien Nisman mencionó como nexo con los funcionarios argentinos en el presunto plan para “fabricar la inocencia” de los iraníes en el atentado a la Amia.
  “¿Me pueden pasar una escucha entre algún ciudadano que esté al servicio de Irán que haya hablado con el diputado nacional Andrés Larroque, el Cuervo? ¿O que haya hablado con el canciller Héctor Timerman? ¿O con la presidenta? No hay. Esto descalifica absolutamente la denuncia”, evaluó Recalde.
 
Ni siquiera presunciones. Recalde agregó que las escuchas entre D’Elía y Khalil “no constituyen ni siquiera indicios, ni mucho menos presunciones, que tienen que ser graves, precisas y concordantes, de acuerdo con el Código Procesal”.
  “Era una estructura endeble, que no tenía raíces. Se desmoronó”, sentenció Recalde y afirmó que “la actitud de Nisman de imputar a la presidenta de la Nación daña la imagen del país”.
  Nisman denunció a Cristina Fernández, Timerman, Larroque, D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros, por ser partícipes de un supuesto plan para tapar las responsabilidades de ciudadanos iraníes en el ataque terrorista a la sede de la Amia, perpetrado en 1994.
  Tras presentar esa denuncia, el domingo pasado el fiscal Nisman apareció muerto de un balazo en la sien en el baño del departamento en el que vivía, ubicado en el edificio Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.
  Recalde dijo que el juez Ariel Lijo, que tiene a cargo la denuncia de Nisman, debe “desestimarla in limine, por inexistencia de delito” y señaló que “la muerte del fiscal Nisman la tiene que investigar el Poder Judicial”.
  “La enorme mayoría de los jueces son jueces probos, decentes, que tienen posicionamientos ideológicos, seguramente, pero cuando van a dictar el acto jurisdiccional judicial se aíslan de eso y dictan la sentencia de acuerdo a derecho. Pero hay un grupúsculo de jueces y fiscales que están en una actitud abiertamente opositora que tiñen sus actos jurisdiccionales con este preposicionamiento”, aseveró Recalde.
  Dijo que “hubo mucho interés de algún medio hegemónico en querer presentar al gobierno como un cómplice silencioso del terrorismo internacional con el terrible ataque que sufrió París”, en relación a la ausencia oficial de funcionarios en la marcha para repudiar la masacre a la revista Charlie Hebdo.
  Recalde señaló que para conectar esa crítica al gobierno “se produjo un viaje apresurado de Nisman, que interrumpió las vacaciones” para presentar la denuncia contra la presidenta.
A estudiar. Recalde, padre del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por haber anunciado que se presentaría como querellante en la investigación sobre la muerte de Nisman. “Veo a un candidato a presidente de la Nación decir que no quiere hacer electoralismo pero inmediatamente se presenta como querellante. Dice que es abogado. Si fuera alumno mío lo mando de vuelta a estudiar. Porque para ser querellante hay que tener interés legítimo”, señaló Recalde.
  A diferencia de Massa —señaló el diputado nacional—, “la jueza (Sandra) Arroyo Salgado”, ex esposa del fiscal Nisman (de quien estaba separada), “tiene interés legítimo porque es la representante legal de sus hijas menores, que están damnificadas por la muerte del padre, y por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a ser querellante”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS