Política

Ratifican la suspensión del nombramiento de 16 fiscales

La decisión fue adoptada en el marco de una acción judicial impulsada por el legislador bonaerense y flamante incorporación del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro.  

Sábado 17 de Enero de 2015

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó ayer la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes resuelta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fines del año pasado.

   El tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales prevista para el 2 de febrero próximo, en el contexto de la reforma del Código Procesal Penal.

   Lavié Pico había dictado una medida “precautelar” frenando la puesta en funciones de los fiscales argumentando que no había razones de urgencia que lo justificaran puesto que el nuevo Código Procesal aún no está vigente.

   La decisión fue adoptada en el marco de una acción judicial impulsada por el legislador bonaerense y flamante incorporación del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro.

   A esta decisión judicial luego le sucedieron los fallos haciendo lugar a planteos similares presentados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios; de la agrupación Será Justicia y del gremio judicial que conduce Julio Piumato.

   Anteayer la Procuración había apelado el primer fallo de Lavié Pico: “No se presentaban las circunstancias graves y objetivamente impostergables exigidas en la referida norma para el dictado de la medida interina”, sostuvo el organismo que conduce Gils Carbó, y que fue centro de las críticas de un sector de la Justicia y la oposición.

   Ante la apelación de la Procuración, el tribunal de feria sostuvo que “el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable”.

   “La existencia de un agravio irreparable es un requisito ineludible de admisibilidad del recurso de apelación”, explicaron los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti.

   La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.

Pedido de informe. Lavié Pico le pidió en los últimos días a la Procuración un informe para contestar la demanda de D’Alessandro, en donde justifique la decisión de nombrar a los fiscales subrogantes cuestionados.

   Fuentes judiciales indicaron que el lunes próximo la Procuración contestará ese informe y a partir de ese momento el tribunal estará en condiciones de resolver si hace lugar a una medida cautelar presentada.

   El juez Lavié Pico ya no intervendrá en el expediente porque desde el pasado jueves está de licencia, y su lugar lo ocupará su colega Esteban Furnari, quien tendrá en sus manos el tema hasta el fin de la feria judicial.

   El caso, no obstante, está a cargo del juzgado de Claudia Rodríguez Vidal, que tomará la causa en febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS