Política

Rajoy visita el país y el presidente lo recibirá en la Casa Rosada

El presidente del Gobierno español traerá un mensaje de apoyo a las reformas económicas del macrismo.

Sábado 07 de Abril de 2018

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegará el próximo lunes a la noche a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de dos días, con "un mensaje de apoyo a las reformas en lo económico" encaradas por la gestión de Mauricio Macri y de "ánimo" a las empresas españolas frente a "los cambios en los niveles de seguridad jurídica" de la Argentina.

Así lo expresó ayer el embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, quien adelantó detalles de la visita oficial de Rajoy, que incluirá el martes un encuentro con Macri.

"El objetivo es dar continuidad a la visita de Macri a España (en febrero del año pasado) y enviar un mensaje de apoyo a las reformas de Macri en lo económico", señaló Sandomingo Núñez en la sede de la embajada española.

El embajador añadió que Rajoy llegará con la intención de "trasladar la solidaridad de España con los procesos en marcha en la Argentina, animar a las empresas españolas, y explicarles la nueva realidad económica argentina y los cambios que ha habido en los niveles de seguridad jurídica".

Afirmó que, entre las áreas de interés para las empresas españolas están la infraestructura, las energías renovables y el turismo. Además, señaló que hay firmas ibéricas que intentarán ganar una licitación en el país para "la compra de trenes, por 2.000 o 3.000 millones de dólares".

Entre las intenciones de la visita del presidente español, según embajador, está la de respaldar la conformación de un bloque Mercosur-Alianza del Pacífico, porque "daría estabilidad política y económica a la región". También formará parte de la agenda la búsqueda de un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), aunque el embajador aclaró: "Nosotros no podemos resolver nada, porque las competencias (para firmar un acuerdo) son del bloque".

No obstante, afirmó que ese entendimiento ayudaría a "aumentar las exportaciones" de España hacia la Argentina.

"Está en la agenda (de la visita) defender el libre comercio", adelantó Sandomingo Núñez. También destacó que España respalda a la Argentina en su intento de ser admitida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde):

Según el representante diplomático español, "Argentina puede contribuir en el mantenimiento de la estabilidad (en la región) y en el impulso de mecanismos de integración", y no descartó que Rajoy y Macri hablen de la crisis política de Venezuela .

El mandatario español llegará al país el lunes por la noche, pero su actividad oficial comenzará el martes, cuando, por la mañana, a partir de las 9, participe de un foro económico organizado por las autoridades españolas.

Según señaló el embajador, ese evento incluirá sesiones plenarias con la participación de los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), bajo la denominación "Argentina y España, nuevas oportunidades en un nuevo entorno". La participación de Rajoy en ese foro terminará al mediodía.

También el martes por la mañana Rajoy tendrá el acto protocolar de colocar una ofrenda floral en honor al general José de San Martín y actividades en la Casa Rosada.

Allí, será recibido por el presidente Mauricio Macri y, luego, ese encuentro se ampliará con la participación de funcionarios de los gabinetes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario