Política

Rafecas dice que "no sirven para nada" las escuchas divulgadas por la prensa

Dijo que le corresponde analizar las que aportó el fiscal Alberto Nisman para denunciar a la presidenta. Las que ahora se conocen no son parte de la presentación.

Martes 03 de Marzo de 2015

El juez federal Daniel Rafecas afirmó ayer que "no sirven para nada" las escuchas que se hicieron públicas en las últimas horas en algunos medios y, en cambio, señaló que como magistrado sólo le corresponde analizar las que aportó el fiscal Alberto Nisman para sostener su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.

A través de un comunicado, el juez señaló que su trabajo fue analizar los quince CD que contienen un centenar de conversaciones telefónicas, que son las que presentó Nisman, y rechazó que sean "miles de escuchas".

"Esas escuchas no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada", aseveró el magistrado en diálogo con el portal Infonews en relación con las conversaciones telefónicas difundidas en las últimas horas en medios periodísticos, que aseguró que no son las que aportó Nisman.

Agregó: "Había miles de escuchas. La Secretaría de Inteligencia (SI) las mandó a la Unidad Fiscal Amia y la fiscalía (dirigida por Nisman en ese entonces) de esas miles elige para la denuncia las que le parecen más relevantes".

Al respecto, Rafecas aclaró que "las escuchas que publica ayer (por anteayer) Luis Majul", en el programa La Cornisa (América), "están en la causa", pero que "las publicadas en otros medios no están en la causa", porque "son de la SI".

"Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. Las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada", señaló Rafecas.

Además, dijo que su función en relación con la denuncia de Nisman fue "estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó" con relación a una parte de las escuchas telefónicas, y agregó que para tomar su decisión en tan breve plazo sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la fiscalía ante el juzgado, que son de público conocimiento en estos días". También explicó que son en total unos quince CD que contienen un centenar de conversaciones y rechazó que sean "miles de escuchas telefónicas" las que él evaluó.

En ese sentido, sostuvo que las escuchas que quedaron fuera del análisis "evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis (SI), ni por la fiscalía (UFI Amia), y no fueron presentados como prueba".

Por otra parte, si bien Rafecas sostuvo que el procedimiento permite al juez tener tres días hábiles para expedirse ante un requerimiento fiscal, como fue al tener que evaluar el que presentó Gerardo Pollicita, en el caso "atento la complejidad del asunto, el juez demoró siete días hábiles en hacerlo".

Rafecas la semana pasada desestimó el pedido fiscal para investigar a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el canciller, Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento de la investigación de la Amia.

El fiscal Pollicita evalúa interponer un recurso de apelación a mitad de semana, y será la Cámara Federal la que evalúe si hace lugar o no a la apertura de una investigación.

Beraja. Por su parte, el ex presidente de la Daia Rubén Beraja cuestionó ayer a la presidenta por haberlo señalado como "vaciador de bancos y encubridor" del atentado a la Amia, y señaló que, al acusarlo, Cristina incurrió en "un abuso de poder intolerable".

"Las agresiones e injurias muestran el abuso de poder; porque usar la cadena oficial para atacar a un ciudadano que no se puede defender es un abuso de poder intolerable", dijo Beraja, quien estuvo preso en el marco de la quiebra del Banco Patricios, del que era presidente, y en breve enfrentará un juicio oral por supuesto encubrimiento en la causa Amia.

Aníbal replica

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que “no existen archivos secretos sobre el atentado a la Amia que no se hayan abierto, y si los hubiera, se debe presentar una denuncia”. Fue en respuesta a los legisladores opositores que colocaron carteles pidiendo la apertura de supuestos archivos mientras Cristina Kirchner daba su discurso a la Asamblea Legislativa. Además, dijo que “a la presidenta no la pueden correr con la vaina al mostrarle un cartelito en el recinto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS