Política

Rafael Bielsa: "Las grandes ideas se logran con rigor y con generosidad política"

El ex canciller habló en un conversatorio con Oscar Cachi Martínez sobre el proyecto de traslado del Congreso a Rosario

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Este miércoles se llevó a cabo el Conversatorio “La Argentina del después, el desafío de la refederalización”. El coordinador del encuentro fue el diputado del Frente Renovador-Pj Oscar “Cachi” Martínez, quien dentro de su Plan Federal Brigadier López presentó el proyecto de Traslado del Congreso al Área Metropolitana de Rosario. El disertante fue el excanciller y actual embajador en Chile Rafael Bielsa.

De la videoconferencia participaron más de doscientas personas, entre intendentes del Área Metropolitana de Rosario, Presidentes Comunales, Concejales, representantes de Universidades con sede en la provincia de Santa Fe y Córdoba, funcionarios públicos de organismos nacionales y provinciales, estudiantes, y público en general.

El encargado de abrir la reunión virtual fue el legislador autor del proyecto quien luego de presentar y agradecer la presencia de Bielsa, expresó que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente. Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”.

“Es por ello que estamos proponiendo el Traslado del Congreso de la Nación al Área Metropolitana de Rosario, entendiendo que la descentralización de las instituciones de la República pueden ser un hito para revertir este flagelo histórico de centralismo, y a nuestro criterio constituye paradojalmente no sólo algo conveniente para las provincias y el interior, sino para el propio interés del AMBA, puesto que hemos visto que la conducción de la vida política, institucional y económica ha llevado a un crecimiento artificial de esa región con desastrosos resultados para sus habitantes. Los propios porteños deben comprender que su grandeza o su miseria dependen de la grandeza o de la miseria de la Nación”, fundamentó el diputado.

Y agregó que “esto nos obliga a los hombres y mujeres de nuestra generación, en ocasión de un momento histórico como es el de la pandemia por Covid-19, que ha movido a revisar en profundidad estilos de vida, formas de hacer las cosas, organizaciones institucionales no sólo a repensar sino a promover acciones concretas que tengan que ver con el rediseño del federalismo de las instituciones democráticas en la Argentina”.

Luego cedió la palabra a Rafael Bielsa, quien en primera instancia hizo un raconto histórico sobre países que han tenido y tienen el poder político descentralizado. Habló particularmente de Sudáfrica, Malasia, Bolivia, entre otros, y luego dedicó unos minutos a explicar el caso chileno, país en el que habita desde que fuera nombrado Embajador por el presidente Alberto Fernández.

En este sentido también recordó la iniciativa del traslado de la Capital Federal a Viedma promovida por Raúl Alfonsín durante su gobierno, y aseguró que fue una propuesta audaz pero muy atinada, y dijo que “estoy seguro de que a través de ese traslado hubiéramos tenido un país más justo, un mejor país.” Argumentó además que “el proyecto del diputado Martínez cuenta con sólidas razones y su aprobación sería muy buena no sólo para Santa Fe, para Rosario y para el federalismo nacional sino también para la propia ciudad de Buenos Aires. He visto en estos días una encuesta en la que el 75 por ciento de los porteños encuestados se mudaría al interior del país si le fuera posible. ¿Que nos está diciendo esto? -se preguntó Bielsa-. Nos dice que 17 millones de personas vivan en el 0,4 por ciento de la superficie del país no puede sostenerse. 3 millones de personas viven en CABA pero son 8 millones los que circulan todos los días por la ciudad, porque vienen del interior de la provincia de Buenos Aires a estudiar, o a trabajar. Es imposible pensar que luego de la pandemia esto pueda seguir así”.

En cuanto al traslado del Congreso propiamente dicho, el excanciller aseguró que “va a depender de varias cosas. Por un lado debemos realizar un gran acuerdo federal y apelar a la grandeza de nuestra clase política en ponerse de acuerdo en cuestiones básicas como la coparticipación por ejemplo, para que sea equitativa. Es increíble pero nunca se logró un clima político para revisar eso. Y por otro lado también va a depender de la suma de la actividad privada, que tendría una gran oportunidad para crecer. Imaginemos desde hoteles, restaurantes, alquileres de inmuebles, empresas de transporte terrestre y aéreos, y otras tantas que se beneficiarían con el traslado del Congreso a esta zona, significaría un gran incremento de toda la actividad privada de la zona que repercutiría en creación de empleos, y en infraestructura.

Rafael Bielsa apoyó contundentemente el proyecto y expresó que “las grandes ideas como la de Cachi (Martínez) se pueden lograr con rigor y generosidad política. Si lo vamos a hacer hagámoslo rápido y bien, es una iniciativa magnífica que si no la llevamos a cabo creo realmente que nos vamos a perder una gran oportunidad de repensar la Argentina que viene con mejor distribución de recursos. Y no nos olvidemos de la enorme ventaja de poder organizar la postergada regionalización del país que seguramente nos traería un gran alivio, sobre todo pensando en el futuro de la pospandemia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario