Política

Radicales sondearon a Javkin en pos de un nuevo espacio opositor

Si bien el intendente comparte la necesidad de fortalecer el FPCyS, dejó en claro que la prioridad es la emergencia causada por la pandemia

Miércoles 26 de Agosto de 2020

Luego de fijar la premisa de fortalecer la unidad y explorar alternativas que enriquezcan una oferta electoral para 2021, la dirigencia del radicalismo santafesino comenzó a abrir el juego hacia otros espacios políticos y, en ese sentido, mantuvo ayer una reunión virtual con el líder de Creo e intendente de Rosario, Pablo Javkin.

A principios de agosto, la UCR provincial habilitó la postergada discusión de cómo reconfigurar el Frente Progresista (FPCyS), cuya derrota en las urnas —en junio del año pasado— desembocó en la devolución de la Casa Gris al justicialismo, después de doce años de gestión.

Durante casi dos horas, la dirigencia radical y Javkin dialogaron —vía Zoom— sobre una coyuntura santafesina signada por la pandemia de coronavirus y su impacto sanitario y económico. Otro punto clave fue la situación financiera de los municipios y comunas y la necesidad de fortalecer esas gestiones Respecto del escenario electoral de cara al año próximo, quedó en claro que tanto Javkin como su par de Santa Fe, Emilio Jatón, comparten la idea de relanzar el Frente Progresista, como también que la prioridad de la dirigencia con responsabilidad de gestión es la atención de la emergencia causada por la irrupción del Covid-19 en la provincia. “El tiempo no sobra para pensar en otros temas”, confió a La Capital un testigo de la cita por videoconferencia.

Del encuentro con Javkin participaron también dirigentes del centenario partido como Felipe Michlig, Mario Barletta, Maximiliano Pullaro y Julián Galdeano, entre otros.

La anterior reunión virtual, de la que participaron unos 300 dirigentes radicales, alumbró un pronunciamiento titulado “Unidad y programa para recuperar Santa Fe”, que repartió críticas al gobernador Omar Perotti y a la Casa Rosada.

Ya en enero, el titular de la UCR santafesina, Carlos Fascendini, había advertido que “el Frente Progresista no tiene hoy líderes excluyentes”. Además, alentó a sus aliados a fortalecer el espacio, incluso con dirigentes que provengan del macrismo.

La búsqueda

Por eso, la dirigencia radical comenzó a sondear una reformulación del frente opositor que contemple a los ya alienados NEO y Radicales Libres y a los que, en su momento, emigraron a otras construcciones políticas como Juntos por el Cambio (JxC).

Esa estrategia para robustecer el espacio opositor al PJ en la provincia incluye a Creo, con Javkin como principal referente, al socialismo y al PRO.

Los meses por venir, de por sí intensos por el contexto de la emergencia sanitaria impuesta por el avance del Covid-19, depararán posicionamientos en disidencia con una conducción del FPCyS centralizada en el socialista Miguel Lifschitz, ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial. Otras voces ya sugirieron la necesidad de rebautizar al espacio político.

Paralelamente, dirigentes que integran el sector denominado Radicales Libres vienen machacando con la importancia de preservar una construcción política con perfil netamente progresista.

La meta a alcanzar por la UCR provincial, según el plan diseñado a principios de mes, es la constitución de “una opción superadora a la actual gestión política” en Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario