Elecciones 2019

Radicales frentistas definen adhesión a la fórmula Lavagna-Urtubey

Saldada la controversia en el socialismo, el debate se abrió ahora entre dirigentes provinciales del centenario partido.

Lunes 29 de Julio de 2019

Radicales frentistas se reunirán el miércoles próximo para definir su respaldo a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), que dentro de la coalición oficialista provincial cuenta como principal promotor al gobernador Miguel Lifschitz.

A dos semanas de las Paso, la apuesta electoral por el binomio que conforman el ex ministro de Economía nacional y el mandatario salteño ya provocó cortocircuitos en el Partido Socialista (PS) y, al mismo tiempo, detonó diferencias en varias de las fuerzas que componen el Frente Progresista (FPCyS).

En ese marco, el sector radical afín al FPCyS, el NEO, dio por abierto el debate interno (el jueves pasado hubo una cena) y ahora se apresta a definir su posicionamiento respecto de las inminentes primarias y un posible ballottage en noviembre próximo (las generales están previstas para octubre).

Por lo pronto, las dudas no apuntarían al respaldo a la fórmula por parte de dirigentes como el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, entre otros integrantes del oficialismo.

Los interrogantes parecen aludir al papel que desempeñaran algunos senadores provinciales e intendentes y jefes comunales, que por lo bajo no ocultan su inquietud por cómo se construyó la adhesión a Consenso Federal. Y, en especial, respecto de la designación de Urtubey como precandidato a vicepresidente, figura objetada por su perfil conservador.

"Una cosa es la posición de aquellos que están en el gabinete provincial y otra es la de los referentes territoriales (senadores y presidentes comunales)", deslizó a La Capital una fuente radical, que dejó picando otra incógnita: "Frente al actual escenario de polarización, hay quienes se preguntan si sacaremos algún diputado nacional".

La lista de precandidatos a diputado por Santa Fe de Consenso Federal es encabezada por el socialista Enrique Estévez (concejal rosarino), a quien secunda la radical Carolina Piedrabuena, actual subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación provincial.

El martes pasado, el socialismo ratificó, a través de sus autoridades nacionales, la integración a Consenso Federal. De ese modo, la cúpula del PS, que encabeza el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, buscó clausurar la controversia interna que abrió el diputado provincial Eduardo Di Pollina, quien un día antes había afirmado que no votará la fórmula Lavagna-Urtubey por considerarla "una expresión de la derecha conservadora". Luego se ubicó en el "campo nacional y popular".

Paralelamente, dos partidos aliados al Frente Progresista, Participación, Etica y Solidaridad (Pares) y Solidaridad e Igualdad (SI), oficializaron que no acompañarán al binomio de Consenso Federal.

De hecho, el plenario provincial de Pares, realizado el sábado, se pronunció por la no reelección del presidente Mauricio Macri. En ese sentido, el partido argumentó que los sectores populares "no pueden permitir otros cuatro años de Cambiemos" e instó a "encontrar el mejor camino para frenar esta política de exclusión y desigualdad".

Previamente, los intendentes electos de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente, habían sacado a relucir sus reparos respecto del economista y el gobernador de Salta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario