Política

"Queremos eliminar la impunidad, la idea de que no hay sanción si violan normas"

El gobernador habló durante una hora ante la Legislatura en su primer mensaje como mandatario.

Viernes 11 de Diciembre de 2015

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz habló durante una hora en el que fue su primer mensaje como mandatario provincial. Recorrió los problemas que afectan a los santafesinos y prometió dedicar su vida a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano. En materia de seguridad adelantó que trabajará para duplicar las juzgados federales, controlar los ingresos a la provincia, el espacio aéreo y la costa del Paraná. Optimizar el trabajo de la policía y restablecer la confianza con la sociedad."Queremos que este gobierno se caracterice por dos palabras: un verbo y un sustantivo. Escuchar y humildad. Escuchar con humildad", expresó.
 
A las 10.20 comenzó el acto de toma de posesión del gobierno de Santa Fe. Carlos Fascendini juró primero en el recinto de la Legislatura de Santa Fe y dos minutos después llegó el turno del flamante gobernador Miguel Lifschitz.
 
"Juro por la patria y mi honor desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de Santa Fe, cumplir y hacer cumplir sus leyes. Si así no lo hiciere la Patria y los santafesinos me lo demanden", prometió el flamante mandatario.
 
A continuación se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino, los legisladores se sentaron en sus bancas para escuchar el mensaje del gobernador.
 
Primero agradeció al vicegobernador, a los presentes, a los integrantes de la Corte Suprema, a la intendenta de Rosario, a los adversarios Omar Perotti y Miguel Del Sel. "Gracias a mi amigo Antonio Bonfatti. Es para mi una gran emoción estar aquí ante ustedes, expresando un juramente solemne acerca de mi compromiso con los santafesinos", arrancó.
 
Los santafesinos nos dejaron un claro mensaje, nadie es dueño de la verdad y arrogarse la mayoría, por eso será un gobierno de diálogo, de concertación".
 
Llegó a este cargo. Sosteniendo los principios republicanos y una visión progresista de la sociedad. Traigo conmigo las banderas siempre vigentes del socialismo. Voy a encabezar un gobierno bien progresista, bien cívico y bien social".
 
"Quiero recordar a mis maestros en la vida y en la política, mi padre Roberto que me dejó el ejemplo de un hombre sin dobleces, también quien fue mi maestro en la política Guillermo Estevez Boero, con quien inicié los caminos de la militancia, su visión optimista y esperanzada y convicción de las ideas que expresaba. También a Raúl Alfonsín por su ejemplo democrático, y especialmente al exgobernador Hermes Binner, y a Antonio Bonfatti, que abrieron el camino por el que me toca transitar, y me dieron su apoyo incondicional"
 
Otra vez reconoció a Del Sel y Perotti. "Fueron dignos adversarios a quienes respeto y también estarán a mi lado para dar su visión de la provincia y afrontar los problemas". Siguió destacando a los senadores a través de los cuales conoció la provincia.
 
"Sobre todo al pueblo santafesino que me dio esta responsabilidad. Por los próximos cuatro años no habrá nada más importante en mi vida que honrar la tarea encomendada", manifestó.
 
"Ayer asistí a la asunción del nuevo presidente de la Nación. Renovamos la esperanza, esperemos que puedan interpretar las ansías de cambio del pueblo y estén a la altura de los enormes desafíos que la realidad. Queremos una Argentina verdaderamente federal".
 
A continuación explicó los objetivos del desarrollo productivo en Santa Fe. "Pensamos en un modelo que tiene que mejorar la condición de vida de las personas, mejores niveles de igualdad y equidad social, mejorar la condición humana. El crecimiento de las fuerzas productivas tienen que convivir con el ambiente y la naturaleza".
 
Se refirió especialmente al norte de Santa Fe al que planea desarrollar de manera intensiva con proyectos regionales "También tenemos un plan para Santa Fe y Rosario", agregó y dijo que avanzará "en la Hidrovía Paraná- Paraguay, en un proyecto que no tendrá antecedentes en Argentina".
 
"Reconocemos la diversidad en Santa Fe geográfica, histórica y cultural. Por estas horas se habla mucho del diálogo, que significa encuentro, va a ser un pilar de este gobierno", señaló y adelantó que "la reforma de la Constitución estará en la agenda de trabajo".
 
Convoco a todos los legisladores. Les abro las puertas del gobierno a quienes tengan iniciativas, miradas sobre el territorio, a quienes necesiten información para nuevas propuestas.
 
Queremos que se caracterice por dos palabras: un verbo y un sustantivo. Escuchar y humildad. Escuchar con humildad. Vamos a abrir las ventanas para escuchar a la sociedad, a través de las organizaciones pero también al ciudadano común a través de los mecanismos que  nos ofrece la tecnología"
 
"Vamos a impulsar cambios, vamos a ejecutar con firmeza. Nada es posible sin diálogo", insistió.
 
"Es imposible avanzar con nuestras ideas si a esta legitimidad no le sumamos . Estamos en una etapa en que la sociedad nos va a exigir menos relatos y más verdades. Creo que hay que transitar el camino de la realidad, sin facilismos dejando los problemas para el gobierno que viene. Reconocernos y reconocer los problemas. El doble discurso nos hizo mucho daño".
 
"Vamos a combatir la corrupción, voy a conducir un gobierno digno, honesto, decente. Para esto hace falta menos retórica y menos acción", aseguró. Lifschitz además prometió "alentar a los empresarios".
 
En un tono distinto, el gobernador habló de los que menos tienen. "Quiero hablar de quienes no tienen esperanza, estar excluidos. Son cientos de miles en la provincia de Santa Fe, a veces parecen invisibles pero están. Vamos a trabajar por ellos, por la igualdad de oportunidades, porque no sea sólo un eslogan. Todos los santafesinos tienen derecho a trabajar, derecho al futuro, a ser escuchados, a acceder a bienes culturales, a las actividades deportivas. Pero estos derechos se vuelven abstractos si no podemos mejorar el hábitat, la calidad urbana. Vamos a crear un mapa de carencias y a diagramar un plan de mejoras a corto y mediano plazo para que cambien estas situaciones".
 
"Quiero hablar de la familia. El lugar de contención de los niños,  es el núcleo básico de formación", dijo.
 
También dirigió una parte de su mensaje a la seguridad."Tenemos que trabajar para eliminar la idea de impunidad, la sensación de impunidad, la impunidad misma de que se pueden violar las normas y eso no acarrea ninguna sanción, eso es letal para una sociedad organizada, respetuosa del otro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario