Política

Querellantes rechazan la posible liberación de Brusa

La posibilidad de que queden en libertad el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y otros imputados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la ciudad de Santa Fe...

Miércoles 02 de Enero de 2008

La posibilidad de que queden en libertad el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y otros imputados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la ciudad de Santa Fe causó una dura réplica por parte de querellantes en esas causas.

  Tal el caso de Patricia Isassa, secuestrada y torturada durante la última dictadura, que en declaraciones radiales opinó que esa posibilidad "contradice el más mínimo sentido común". "Es disparatado que dos personas que están acusadas de crímenes de lesa humanidad, es decir crímenes que afectan y lesionan a toda la humanidad, puedan quedar en libertad", dijo ante la alternativa de que el ex magistrado y el ex policía Eduardo Curro Ramos recuperen la libertad habida cuenta que se cumplen dos años de su detención y la causa no ha avanzado.

  Para Isassa, la actuación de Ramos y Brusa en los años de plomo "claramente configura crímenes de lesa humanidad, y eso los transforma en asesinos seriales que tienen que estar rigurosamente presos", y se quejó que "esta gente no está tan presa: tienen privilegios inmerecidos".

  "Desde lo legal también me parece un disparate; si nos vamos a atener a una cláusula del tratado de extradición, atengámonos a todo y que los extraditen", finalizó Isassa, en alusión al malogrado pedido del juez español Baltasar Garzón.

  Brusa y Ramos podrían recuperar su libertad en los primeros días de febrero de 2008 ya que están detenidos desde principios de 2005, en el marco de la causa que inició el juez federal Reinaldo Rodríguez y que ahora sigue el conjuez Leandro Corti. En estos dos casos, la prórrogas de las prisiones preventivas caerían el 2 de febrero de 2008, igual que las de los otros imputados detenidos Juan Calixto Perizzoti y Héctor Colombini. En tanto la de María Eva Aebi vencería el 4 de febrero y la de Mario José Facino el 8.

  Una de las alternativas que se baraja es que los imputados deban permanecer en prisión si la causa se eleve a juicio oral en enero y de esta manera sea el Tribunal Oral Federal quien resuelva al respecto.

  Brusa estaba internado con custodia policial en el Sanatorio Santa Fe, producto de un complejo cuadro gastrointestinal. Hasta hace unos pocos días compartía el mismo lugar de detención con Ramos: la Agrupación Cuerpos de Bomberos de la Unidad Regional 1 de la capital provincial. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario