Política

"Que hagan 740 mil denuncias penales, que vamos a seguir así"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de la cadena nacional y calificó de "poco seria" una denuncia penal presentada por la oposición contra la reiteración de ese mecanismo.

Sábado 23 de Mayo de 2015

Funcionarios del gobierno aseguraron ayer que el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Kirchner "es correcto" y "está dentro del marco de la ley", al tiempo que desafiaron a la oposición a que haga "740 mil denuncias" al respecto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de la cadena nacional y calificó de "poco seria" una denuncia penal presentada por dirigentes de la oposición contra la reiteración de ese mecanismo.

"Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales, que vamos a seguir tomando esa decisión para que la presidenta le comunique a la sociedad que se sigue pensando y trabajando en ella, que se toman decisiones trascendentales", resaltó Fernández.

Además, el funcionario indicó que en la oposición "siempre van a tener alguna cosa para quejarse". Y enfatizó: "Hay uno que tiene tan poca seriedad en su historia y en sus gestos que fue y presentó una denuncia penal".

El jefe de ministros aludió, de ese modo, al diputado nacional del GEN e integrante por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Gerardo Milman, quien presentó una denuncia penal contra la jefa del Estado por hacer "uso indebido" de ese recurso.

Para Fernández, "la cadena nacional debe ser utilizada cuando hay hechos trascendentales" y destacó que existe "jurisprudencia de la Corte" Suprema que avala el uso de ese recurso por parte del gobierno.

"Díganme dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de las necesidades tan importantes que exige la legislación. Es arbitrario", subrayó el funcionario.

Además, argumentó que "cuando los medios no ocupan esa responsabilidad de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo en el gobierno para que la sociedad las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisión como la cadena nacional"

Por su parte, el director de la Afsca, Martín Sabbatella, afirmó que "el uso de la cadena nacional" por parte de Cristina "es correcto" y "está adentro del marco de la ley".

"El uso de la cadena nacional es correcto, está adentro del marco de la ley y garantiza derecho a la información y a la comunicación del conjunto de los argentinos", enfatizó Sabbatella.

Al rechazar las denuncias en sentido contrario, el director de la Afsca consideró que "puede ser" que a los dirigentes opositores que denunciaron un mal uso de ese mecanismo "les gustaba las cadenas nacionales en las que se anunciaban recortes de salarios".

"La intimación (de la oposición) es un acto de autoritarismo que lesiona la libertad de expresión", concluyó Sabbatella.

Al respecto, indicó: "Lo que dice (la diputada nacional) Patricia Bullrich es un disparate y Milman lo refuerza. Tiene el objetivo de establecer un tema en la agenda política de un arco opositor que no cuenta con temas para debatir".

El jueves pasado, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, y Milman presentaron una denuncia penal y un recurso de amparo ante la Justicia.

"Si la teoría de Sabbatella fuera cierta y la presidenta resolviera que todos sus actos son de trascendencia, el gobierno podría transmitir en cadena un Gran Hermano de Cristina las 24 horas desde (la quinta de) Olivos", ironizaron.

En tanto, el diputado nacional Adrián Pérez (Frente Renovador) también presentó un recurso de amparo, mientras que su par Roy Cortina (FAP) hizo lo propio con un proyecto de ley para regular el uso de la cadena nacional.

"En ningún país democrático serio se recurre a la cadena nacional para hacer proselitismo electoral", sostuvo Cortina.

Insisten con debate de presidenciables

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió ayer en la necesidad de que haya debates entre los candidatos presidenciales antes de las Paso y las elecciones generales, al advertir que los diferentes postulantes, hasta el momento, "no dicen nada" y "no saben qué van a hacer" en caso de ganar los comicios. Por su parte, el diputado nacional Hermes Binner (FPCyS) respaldó la iniciativa.

Fernández, sin embargo, dijo no creer que pueda aprobarse en lo inmediato una legislación que obligue a debatir, ya que "en medio de procesos electorales siempre parece que se hace en beneficio de algunos y en perjuicio de otros", por lo que propuso nuevamente aplicarla para los futuros comicios.

"Lo que se podría hacer, de caballeros nomás, es acordar y llevar el debate a la práctica sin tener la legislación. Y eso estaría bueno, porque le contaríamos a la sociedad lo que queremos hacer en cada uno de los casos", pregonó.

En esa línea, el ministro advirtió que, por no debatir, "en la década del 90 se dijo una cosa y después se hizo otra" y resultó "una farsa que no se puede repetir", al tiempo que enfatizó que, actualmente, "los candidatos no dicen nada y no saben qué van a hacer el día que lleguen" a algún cargo.

Por su parte, Binner apoyó la iniciativa del gobierno de presentar un proyecto para legislar los debates de postulantes a la Casa Rosada.

"Creo que es algo que se utiliza en todo el mundo, por lo tanto no estamos ajenos a esa demanda que ayuda siempre a clarificar las opiniones", afirmó el ex gobernador en declaraciones a La Ocho.

Al respecto, el dirigente socialista enfatizó: "Tiene que haber una buena predisposición y una legislación que lo habilite".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS