Política

Que gremios adhieren al paro nacional de este martes en Rosario y la región

La medida de fuerza impulsada por varios sectores tendrá un alto acatamiento en la ciudad, donde habrá movilizaciones y varios cortes. El panorama de cómo se sentirá el paro en la ciudad.

Lunes 29 de Abril de 2019

El paro nacional de este martes (30 de abril) convocado por el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA será activo en Rosario. Habrá movilizaciones a partir de las 10 desde distintas plazas y puntos del macrocentro de la ciudad, que confluirán en la Bolsa de Comercio local, donde habrá un acto al mediodía.
La mayor columna saldrá desde la Plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad de Rosario) para tomar Laprida, san Luis, Corrientes y llegar a la Bolsa de Comercio. Otra columna saldrá desde la Plaza Sarmiento (Corrientes y San Luis).
La modalidad de la protesta se acordó hace una semana entre los dirigentes de los gremios que participarán de la jornada en contra de las políticas de ajuste, inflación, despidos y tarifazos del gobierno nacional. También estuvieron referentes de organizaciones sociales que adhieren a la medida de fuerza, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que tiene previsto realizar ocho cortes en la ciudad, entre las 10 y las 13.
En este marco, hay que decir que el gremio de las Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), que está adherido a la CGT, no se suma a la medida, por lo que estarán abiertas, al tiempo que el transporte urbano de pasajeros será normal en Rosario.
En ese marco, numerosos gremios locales anunciaron su adhesión al paro nacional de este martes. Así en Rosario no habrá recolección de residuos, habrá guardias mínimas en el área de salud y no funcionarán los bancos, entre otros sectores que manifestaron su adhesión al paro, en tanto que la actividad en el Cordón Industrial será casi total con la adhesión de la CGT San Lorenzo.

Quiénes adhieren a la medida de fuerza
► Recolectores: no habrá recolección de residuos domiciliarios desde la medianoche y durante toda el martes 30.
► Municipales: solamente habrá guardia mínima en hospitales y en Defensa Civil.
► Estatales: habrá atención mínima en Pami Rosario y otras delegaciones nacionales en la ciudad.
► Bancarios: no habrá atención al público.
► Cerealeras: no habrá actividad en Rosario y toda la región del Gran Rosario.
► Camioneros: no habrá actividad en toda la provincia y van a movilizar a "Rosario y en Capital ", anticipó Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino.
► Automotrices: no habrá actividad en las terminales automotrices, autopartistas y concesionarias y en la General Motors de Alvear.
► Peajes: no habrá actividad en peajes de rutas provinciales y nacionales del territorio santafesino. Por su parte el gremio SUTPA también adhiere a la medida de fuerza.
► Escuelas: Los docentes, nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se suman al paro y movilización. El Sindicato de Docentes Privados de Rosario (Sadop) también adhiere.
► Empleados de Comercio: El gremio de trabajadores mercantiles se pliega al paro de actividades. A esto se suma que el feriado del 1º de Mayo la mayoría de los comercios tampoco abre, por lo que serán 48 horas que estarán cerrados.
► Universitarios: La COAD se suma a la medida de fuerza, por lo que no habrá actividad en las facultades de la UNR ni en sus escuelas secundarias.
► No docentes de la UNR: también paran los no docentes nucleados en APUR por lo que la actividad en la UNR será nula.
► Portuarios: No habrá actividad en el Puerto de Rosario, tampoco actividad marítima.
► Dragado: El gremio de Dragado y Balizamiento se suma al paro. Además se suma al paro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el 1º de Mayo por lo que no habrá actividad marítima.
► Aceiteros: En la zona, no habrá actividad en cerealeras ubicadas en Rosario y toda la región del Gran Rosario.
► Obras sanitarias: El gremio santafesino de Obras Sanitarias se suma a la medida de fuerza por lo que no habrá actividad en Aguas santafesinas.

Gremios del Movimiento Sindical Rosario (MSR)
Los Gremios que se nuclean en el MSR (Correo, Sadop, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sitratel y otros) se concentran a las 9.30 en la sede de la Anses (Rioja y Sarmiento) junto a los trabajadores de entidad nacional nucleados en APOPS. Luego se movilizan por calle Rioja hasta Corrientes y se encuentran con los trabajadores Bancarios en su sede gremial (San Lorenzo 1383) y de ahí marchan hasta el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba

Cordón Industrial
En el Gran Rosario, la adhesión de la CGT San Lorenzo lleva al paro a los químicos, los peajistas de Sutracovi, los petroquímicos de Soepu, los ceramistas de Capitán Bermúdez y los municipales del cordón industrial y de toda la provincia. También se suman los trabajadores petroleros del gremio de gas, petróleo, y biocombustible del sur provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario