Maxi Pullaro

Pullaro propone beneficios impositivos a empresas

La iniciativa es del diputado Maximiliano Pullaro, jefe del boque de la UCR. El objetivo es promover la reutilización de material reciclable, beneficiando el medioambiente.

Miércoles 03 de Junio de 2020

Enmarcado en una serie de iniciativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, el legislador presentó un proyecto de Ley para estimular la utilización de material reciclado en los procesos de producción o modificación de productos llevados a cabo por industrias santafesinas. La medida apunta a la promoción de la cadena de valor de la industria recicladora, con exclusivos fines ambientales y de desarrollo sostenible.

“Se hace uso y abuso de lo que el planeta nos brinda, lo devastamos y exprimimos sin tener conciencia de que es nuestro único hogar, que no hay otro y que tenemos la obligación de cuidarlo, por nosotros y por nuestros hijos y nietos”. Sostuvo Pullaro. “Generar leyes que promuevan el uso debido de materiales y el aprovechamiento al máximo de cada uno de esos materiales en todos los procesos posibles, es un aporte para construir una sociedad más sustentable”, añadió.

Según datos de Naciones Unidas, se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones en el año 2050 y si seguimos a estos ritmos de consumo actual, se necesitarán casi 3 planetas para obtener los recursos naturales necesarios para mantener este estilo de vida.

El proyecto de Ley establece que: “Las Industrias con domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe, que implementen en la industrialización de sus productos procesos de reciclaje y/o incorpore materias primas de materiales reciclados y/o reutilizables, provenientes de residuos de origen “post consumo” o “post industrial”, tendrán una reducción del porcentual a abonar de ingresos brutos que le correspondiere en la Ley Impositiva Anual 3650 (t.o. 1997 y sus modificatorias).”

Los materiales considerados “reciclado” y/o “reutilizable” son, según lo establece el proyecto los que pueden ser aprovechados de nuevo con fines industriales tras su uso principal, por ejemplo, papel, cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos o no ferrosos, textiles y polietileno.

El alcance del beneficio no podrá ser menor al 5% y no deberá superar el 20% del tributo. Toda Industria santafesina que pretendiera gozar del mismo, deberá hacer una presentación que acredite fehacientemente el uso de materiales reciclables o reutilizables a través de un informe detallado y documentación que la respalde, suscripto por un especialista ambiental. El mismo tendrá los efectos de una declaración jurada.

La presentación será evaluada por un comité formado por representantes de los Ministerios de Economía; Producción, y las dependencias de Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Cambio Climático. El beneficio tendrá validez por 12 meses, debiendo validarse cada año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario