Pullaro en la Legislatura: saludos cálidos, menciones frías y un olvido fundamental

El gobernador saludó especialmente a Pablo Javkin, Clara Garcia y Rogelio Frigerio. Uso estricto del protocolo con el presidente de la Corte. Bonfatti lo salvo de un error institucional

Miércoles 01 de Mayo de 2024

La inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura suele ser un acto lleno de formalidades, donde abunda el protocolo y costumbres acendradas. El gobernador Maximiliano Pullaro cumplió con esa premisa, pero a lo largo de todo ese trámite, desde que llegó a la Legislatura hasta que pronunció su discurso, hubo hechos destacados: menciones cariñosas, referencias frías y hasta un olvido fundamental.

Pullaro entró por la puerta principal de la Legislatura y se fundió en abrazos con dirigentes de todo tipo, sobre todo los más cercanos y caminó hasta el recinto principal para llegar hasta el atril, donde se puso los anteojos y desplegó los papeles que contenían su discurso, que duró menos de una hora. Su antecesor, Omar Perotti, en su último discurso ante la Legislatura insumió casi tres horas.

Después del Himno Nacional, hizo un paneo con su mirada hacia los presentes y comenzó con sus saludos cordiales.

A la primera que mencionó de manera cariñosa fue a la vicegobernadora Gisela Scaglia. A Clara García, la presidenta de la Cámara de Diputados, la llamó “mi querida amiga”. Tuvo palabras cálidas hacia el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y sorprendió con un efusivo “vamos, Pablo”, cuando señaló la presencia de Pablo Javkin, gesto que el intendente retribuyó con una sonrisa y un puño en alto.

Todo ese derroche de calidez contrastó cuando fue el turno de saludar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, especialmente a su presidente, Rafael Gutiérrez.

La relación entre estas personas que comandan dos poderes del Estado (Ejecutivo y Justicia) es tirante ya desde antes que Pullaro asuma como gobernador, el 11 de diciembre de 2023. Por aquel entonces, como también ahora, el mandatario radical tiene en papeles modificar la composición de la Suprema Corte, y en más de una oportunidad mencionó las deficiencias en el servicio de justicia. En este aspecto también incluyó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

>> Leer más: Pullaro: "Este gobierno no va a dejar solas a las víctimas de los ataques terroristas"

Otro de los datos llamativos fue un fundamental “olvido” del gobernador.

Cuando terminó su discurso con la frase “que dios bendiga a todos los ciudadanos de la invencible provincia de Santa Fe”, abandonó el atril para saludar a dirigentes y funcionarios. Fue allí donde se le acercó el exgobernador Antonio Bonfatti (ahora diputado provincial) y le susurró algo al oído. Entonces Pullaro volvió hacia el micrófono y pronunció las palabras que todo gobernador debe decir cuando termina de detallar su plan de gobierno: “Dejo formalmente inaugurado el 142º período de sesiones ordinarias”.