Pullaro envió un mensaje a Milei: "No vamos a salir adelante sólo con ajuste y mirando la macroeconomía"

El gobernador criticó el plan económico de Milei y llamó a reforzar el federalismo. Los cuestionamientos los formuló en Córdoba, donde este sábado el presidente destacó que está llevando adelante el "ajuste más grande de la historia"

Lunes 27 de Mayo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro criticó el modelo económico que aplica el gobierno nacional y llamó a construir una “nueva agenda política” en el país, basado en el federalismo y en el impulso del interior productivo.

“No vamos a salir adelante solo con ajustes ni con un país que solamente está mirando la macroeconomía”, afirmó Pullaro este lunes en Córdoba, donde junto a su colega cordobés Martín Llaryora firmaron convenios y participaron de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, de la que el mandatario santafesino ejerce la presidencia pro témpore.

Pullaro fue a Córdoba dos días después que el presidente Javier Milei encabezara un acto en el Cabildo de esa ciudad y se regodeara nuevamente de que está llevando a cabo el “ajuste más grande la historia” y le dedicara mimos discursivos al ejecutor de ese plan, su ministro de Economía, Luis Caputo.

Sin haber consolidado el tan mentado Pacto de Mayo, y con muchos problemas para sostener la redacción original de ley Bases en el Congreso, Milei pretendió salir de su propio laberinto político anunciando la creación del Consejo de Mayo, iniciativa que por ahora no tuvo demasiadas repercusiones.

Los efectos de la recesión, con todos los índices económicos en rojo, lleva a los gobernadores de provincia a activar sus propios acuerdos y mirando de reojo lo que sucede en Misiones, sumergida en conflictos gremiales desde hace más de una semana.

Pullaro y Llaryora, junto a su par entrerriano Rogelio Frigerio (no estuvo presente en Córdoba) encuentran en la Región Centro un escenario desde donde impulsar sus propias políticas. Hacen equilibrio con la Nación, pero cada vez que pueden no dejan de mandar señales y advertencias por la decisión del poder central de recortar fondos a las provincias.

“Estamos convencidos que si a la Región Centro le va bien, al país le va a ir muy bien, porque nosotros somos el interior productivo, el campo, la industria, los puertos, las universidades, la ciencia y la tecnología. Somos todo lo que le hace bien a nuestro país”, destacó Pullaro en su discurso.

En ese sentido, el gobernador de Santa Fe fue más allá y afirmó: “Hay que construir una nueva agenda política en el país y cambiar las reglas de juego”. Además, subrayó: “Necesitamos construir poder para desarrollar a nuestras regiones”.

“Vamos a salir adelante no solo con ajustes ni con un país que solamente está mirando la macroeconomía. Vamos a salir adelante si a la producción, al campo y a la industria le va bien y pueden crecer, porque tenemos que empezar a pensar no solo en el futuro de nuestras provincias, sino en el futuro de nuestras regiones”, insistió Pullaro.

No es la primera vez que Pullaro hace foco en el programa económico del gobierno. Si bien dijo varias veces que están a favor de lograr el equilibrio fiscal, objetó a la Nación que este objetivo se logre únicamente recortando fondos a las provincias, como en el caso del transporte público y el fondo para los docentes.

El sábado, en una entrevista al programa La Banda Cambiaria, el ministro de Economía, Pablo Olivares, profundizó en esa línea. “La Nación logra el superávit fiscal tirándole el lastre del gasto a las provincias y recortando sus recursos”, dijo el funcionario, poniendo en entredicho la principal baza que muestra el gobierno de Milei como “éxito” de su gestión.

Política de seguridad

Más allá de su discurso enfocado a la realidad económica, Pullaro también se centró en la lucha contra la narcocriminalidad.

Santa Fe ha estado muy golpeada por la violencia y por la inseguridad, pero venimos a dar un mensaje de esperanza, a decirles que se puede, a decirles que cuando se trabaja de manera mancomunada, junto al Poder Legislativo y al Poder Judicial, las cosas pueden empezar a salir bien”, apuntó.

“Sentimos que estamos por un buen camino. Por eso el trabajo conjunto con Entre Ríos y Córdoba nos permite construir políticas públicas estables y de largo plazo para combatir el narcotráfico. Tiene que ver con los controles, con la inteligencia criminal y con investigaciones complejas que tenemos que compatibilizar y compartir para que las organizaciones criminales, que no distinguen los límites de las provincias, no cometan los delitos con la facilidad que a veces los cometen”, sostuvo el mandatario santafesino.

El gobernador cordobés, por su parte, valoró la institucionalización de “este espacio común para la lucha contra las organizaciones criminales y la lucha contra la narcocriminalidad”. Y agregó: “Este es uno de los resultados que la Región Centro empieza a dar en materia de seguridad”.

Previa a la firma de los gobernadores de la Región Centro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; Santa Fe, Pablo Cococcioni y Entre Ríos, Néstor Roncaglia; rubricaron otro convenio de colaboración contra el narcotráfico.

Al respecto, Cococcioni, destacó “la importancia” de la reunión entre provincias. “La Región Centro se ha caracterizado siempre porque, aún cambiando los colores políticos, hay líneas de trabajo que tienen que seguir y profundizarse, no empezar de cero cada cuatro años. De eso se trata construir políticas de Estado”, remarcó.

La Mesa de Seguridad Permanente fue conformada en febrero de 2024 con el objetivo de lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en el marco del Acuerdo Regional de Colaboración Recíproca en Materia de Seguridad Pública suscripto por la Junta de Gobernadores del bloque. Durante la jornada de este lunes también se desarrollaron trabajos de comisiones en Seguridad en eventos Deportivos; Formación de los Agentes Policiales; Estrategia de Policiamiento predictivo; Análisis de Inteligencia Criminal; y Dispositivos tecnológicos y ciberdelito.