Política

Proyectos de ley provincial de derechos de las víctimas: realizarán audiencias públicas

Viernes 23 de Octubre de 2020

Este miércoles se llevó a cabo una videoconferencia sobre la ley nacional de derechos de las víctimas y sus familiares, organizada por el Observatorio de Víctimas de Delitos y sus familiares, recientemente creado en la órbita de la Cámara baja provincial. El diputado Oscar Martínez anunció la realización de convenios para llevar adelante las audiencias públicas.

Los disertantes fueron reconocidos especialistas en derecho de las víctimas pertenecientes a la ONG Usina de Justicia, los doctores Donata Chesi, César Mayer y Daniel Roggero, y el diputado nacional del Frente Renovador Ramiro Gutierrez, especialista en seguridad ciudadana y miembro del Observatorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al comienzo del encuentro Oscar Martínez, coordinador del Observatorio, manifestó a los presentes su satisfacción por la pronta celebración de un convenio con los Colegios de Abogados de las cinco jurisdicciones de la provincia –cuyos titulares son Mabel Eusebio por Rafaela, Julio Pagano por Reconquista, Alberto Turcato por Venado Tuerto, Carlos Ensinck por Rosario y Andrés Abramovich por Santa Fe–. Este convenio que se firmará entre ellos y el Observatorio de Víctimas prevé la realización de audiencias públicas para el tratamiento de los proyectos de ley existentes en la Legislatura sobre derechos y garantías de las víctimas y sus familiares en el ámbito de la provincia de Santa Fe, de acuerdo a las demandas sociales existentes que existen. Para estas audiencias públicas se convocará a los tres poderes del Estado provincial, entre ellos a los diputados y senadores que han presentado proyectos en este sentido, a expertos en esta temática a nivel nacional y provincial, a las asociaciones de víctimas y sus familiares y a los Colegios de Abogados, entre otros.

“Creemos necesario fortalecer las instituciones a la hora de reconocer los derechos humanos de las víctimas, actores olvidados del proceso. Actores que se encuentran atravesados por el delito por la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad, por no poder lograr resultados que eviten la impunidad y por ser ineficaces a la hora de garantizar que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva. Por eso es primordial la acción del observatorio y la aprobación de una ley provincial de derechos y garantías de las víctimas”, señaló Martínez.

Luego de ello, los expositores brindaron a los asistentes sus experiencias como parte de Usina de Justicia, asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidios, creada en Buenos Aires en 2011 por Diana Cohen Agrest a raíz del asesinato de su hijo Ezequiel. La primera en tomar la palabra fue Donata Chesi – Vicepresidenta de Usina de justicia– quien relató su experiencia como víctima del delito –su padre fue asesinado por un delincuente que debía estar preso por otros delitos cometidos anteriormente– e instó a trabajar para conseguir una ley. “Como víctimas debemos transformar el dolor en acción, y poner a la víctima en el primer lugar, debemos lograr cambios en las políticas públicas para devolverle a la víctima su real espacio y que no sea una figura irrelevante antes, durante y después del proceso”, expresó la disertante.

Más tarde, tomó la palabra el diputado nacional Ramiro Gutierrez, quien basó su exposición en la reivindicación de los derechos humanos de las víctimas y en los aspectos jurídicos del camino que se está iniciando en Santa Fe para la aprobación de la ley.

El tercer orador fue el abogado Daniel Roggero quien en su alocución se refirió a dos temas puntuales: el patrocinio letrado gratuito para las víctimas y sus familiares, y la necesidad de una ley provincial que acompañe a la ley nacional.

Cesar Mayer, miembro fundador de Usina de Justicia fue el encargado de la última intervención. “ La provincia de Santa Fe es una de las más importantes del país y no ha logrado aún una ley de víctimas acorde a la sancionada a nivel nacional . Se trata de una enorme deuda social de la política no haber podido ponerse de acuerdo para sancionarla. Cada hecho delictivo provoca una víctima , de manera que son miles y miles de víctimas que integran este colectivo que al no existir ley queda desprotegido”, sentenció.

Al finalizar la videoconferencia Oscar Martínez agradeció a cada una de las asociaciones que participaron de la misma y dejó clara su vocación y la de otros legisladores de avanzar rápidamente hacia una ley provincial de derechos y garantías de las víctimas y sus familiares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS