Política

Proyecto que busca limitar la difusión de encuestas electorales

El diputado nacional Roy Cortina presentó un proyecto de ley para que se prohíban 15 días antes de los comicios ya que condicionan al votante.

Jueves 23 de Julio de 2015

En medio de los cuestionamientos de distintos sectores políticos a las consultoras políticas luego de las recientes elecciones porteñas, donde mostraron, por lo menos, falta de rigor, el diputado nacional socialista Roy Cortina presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara baja con el objetivo de impedir la publicación de encuestas durante los quince días previos a una elección.
  La iniciativa ingresó al Congreso tres días después del ballottage porteño, que puso a los encuestadores en la mira luego de que diferentes sondeos auguraran una diferencia de más de diez puntos entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, a favor del primero, que finalmente fue de poco más de tres puntos.
  Cortina le adjudicó a las encuestadoras “parcialidad” en la publicación de los números con el objeto de posicionar a un determinado candidato en detrimento del rigor científico.
  “No es legítimo que los sondeos de intención de voto sean utilizados como propaganda política a favor de un candidato en vez de servir de insumo para la definición de eventuales estrategias electorales”, sostuvo el también legislador porteño electo por el frente ECO.

Distorsión. “Cuando no se transparenta toda la información que está detrás de cada encuesta, la forma en que son comunicados sus resultados termina distorsionando el escenario que se presenta ante los votantes y es susceptible de incidir en su elección”, agregó el legislador.
  A su vez, Cortina planteó que este año una de las consecuencias de la manipulación de las encuestas afecta puntualmente la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, la diputada del frente Progresistas.
  “Ahora mismo estamos siendo testigos del intento de instalar una polarización que en los hechos no existe, invisibilizando la candidatura de Margarita Stolbizer y presionándola para que se baje, cuando es la única que se presenta como una verdadera alternativa”, criticó el dirigente de ECO.
  En cuanto a los fundamentos del proyecto, explicó: “Queremos evitar que en el futuro se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a una opción electoral en desmedro de las demás”.
  La iniciativa parlamentaria no solamente busca prohibir la difusión de encuestas en los quince días previos a las elecciones primarias, generales y ballottage, sino que también obliga a los medios de comunicación a explicitar quién las contrató, cómo se financiaron y el margen de error que presentan.
  Anteayer, el diputado nacional y postulante del Frente Renovador Facundo Moyano había reclamado que se establezca “una regulación” para las consultoras de opinión ya que —según dijo— “influyen” en las tendencias electorales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario