Política

Proponen una ley para castigar el despido salvaje

La iniciativa crea un registro de deudores laborales y promueve sanciones contra quienes vacían empresas y no pagan indemnizaciones.

Martes 05 de Junio de 2018

El diputado Luis Contigiani presentará ante la Cámara baja nacional un proyecto de ley por el cual propone la creación de un registro y sanciones para los empresarios que no cumplan con sus obligaciones salariales e indemnizatorias, entre otras. La iniciativa pretende de alguna manera garantizar la responsabilidad social en las patronales, proteger y evitar que los trabajadores queden librados a su suerte, por ejemplo, ante los cada vez más habituales vaciamientos y cierres intempestivos.

El "registro nacional de deudores laborales morosos incluirá a las "personas físicas o jurídicas y/o su socio gerente, director, administrador o gerenciador" considerados como "deudores laborales declarados por autoridad judicial o administrativa nacional o provincial", en relación a obligaciones como el pago de remuneraciones, acuerdos, rubros e indemnizaciones no abonados en tiempo y forma, "a favor de las personas que trabajan", ya sea "registradas o no registradas".

En cuanto a las sanciones que les cabe a morosos, el proyecto indica que sin un "libre deuda", no podrán abrir cuentas corrientes; solicitar o renovar tarjetas de crédito, como cualquier otro tipo de operación bancaria o bursátil.

De crearse, el registro estará bajo la competencia del Ministerio de Justicia de la Nación, que actuará en conjunto con los ministerios provinciales, y los morosos serán retirados del registro una vez que "se acredite el pago de la deuda" a sus empleados.

Contigiani explicó que la iniciativa "tiene por objetivo proteger a los trabajadores frente a empresarios que actúan con actitud fraudulenta". Explicó que "tiene su antecedente en un proyecto presentado por el diputado provincial Carlos Del Frade", y subrayó que "la Unión Obrera Metalúrgica desarrolló un trabajo muy completo creando este registro". También destacó el apoyo de las diputadas nacionales Alejandra Rodenas y Lucila De Ponti y de los concejales Eduardo Tonioli y Osvaldo Miatello.

"Debido a la situación que atraviesa el país, hay empresas que realmente entran en crisis y terminan quebrando y hay otras que aprovechan esta situación para evadir sus responsabilidades y perjudicar al trabajador", expresó el secretario general de UOM Rosario, Antonio Donello.

"En épocas en las que se tiende a ir desde la flexibilización laboral a la desregulación del derecho de los trabajadores, políticas legislativas rigurosas desarrollarían políticas contracíclicas y darían más efectividad a la defensa", afirmó el asesor legal de UOM, Pablo Cerra.

A su turno, el diputado Del Frade clarificó que "nuestra idea es denunciar a los empresarios delincuentes que tenemos en la provincia de Santa Fe, que son capaces de cerrar una fábrica con premeditación, alevosía y eso es un delito flagrante porque se ve en el momento y que produce un daño y altera la paz social".

En ese sentido, la diputada Rodenas concluyó que "el campo nacional y popular se está poniendo de pie y empezando a encontrar un destino y un camino común frente a un modelo neoliberal".

Proyecto. Del Frade, Cerra, Donello, Toniolli y Miatello en la sede de la UOM. También estuvieron Rodenas y Del Ponti.

Más cesantías

Los dieciocho trabajadores de la empresa panificadora Maitén, que abastece de productos a la reconocida marca Don Satur, serán despedidos a fin de mes debido a la caída de un contrato por la baja del consumo, en la localidad bonaerense de Chacabuco. Los hasta ahora empleados de la panificadora se sumarán a una lista de 390 trabajadores que en los últimos tres meses perdieron sus empleos en esa ciudad bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});