Política

Proponen una comisión provincial para erradicar el trabajo infantil

Agentes vinculados a centros de cuidado de niños que funcionaron en el territorio provincial y de representantes de entidades de prevención participaron de una reunión para fortalecer un proyecto de ley que se gestiona en la Cámara de Diputados para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Santa Fe.

Miércoles 01 de Julio de 2020

Agentes vinculados a centros de cuidado de niños que funcionaron en el territorio provincial y de representantes de entidades de prevención participaron de una reunión para fortalecer un proyecto de ley que se gestiona en la Cámara de Diputados para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Santa Fe. La iniciativa es crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil (Copreti) para idear las acciones.

Asimismo, propone la creación del programa Centros de Cuidado Infantil que pueda brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).

La inciativa, impulsada por la diputada Lorena Ulieldin, plantea que estas acciones sean solventadas con 50 por ciento de las multas por infracciones laborales que recaude el Ministerio de Trabajo, y fondos propios del Estado provincial.

"El diálogo es la mejor manera de trabajo porque se enriquecen los proyectos. Insistiremos para que cuanto antes pueda convertirse en ley y atender la situación de las familias que más lo necesitan", expresó la diputada.

A la reunión acudieron representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Federación Agraria Argentina (FAA), del programa "Offside: Marcando la Cancha", impulsado por la oficina en el país de la Organización Internacional del Trabajo, Sindicato Unidos Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (Uolra) Santa Fe, Confederación General del Trabajo Santa Fe, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Trabajo de la provincia, integrantes de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) de Helvecia, Sauce Viejo, Tostado, Alcorta y el ex director provincial de Trabajo Decente.

En los últimos años se dio respuesta a la problemática del trabajo de menores con el funcionamiento de Centros de Cuidado Infantil. Mientras los padres cumplían sus jornadas de trabajo tenían la tranquilidad de que sus hijos quedaran en un lugar seguro. Llegaron a funcionar 37 en la provincia, atendiendo a más de 1.400 niños y niñas. Hoy la mayoría no funciona.

Según una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Argentina más de 700.000 niños, niñas y adolescentes realizan al menos una actividad considerada trabajo infantil. "Por eso nos parece clave retomar la experiencia de los últimos años en Santa Fe (en diciembre volvió a foja cero) para desde el Estado implementar acciones concretas", explicó Ulieldin.

Si bien el trabajo infantil está prohibido en el país (ley 26.390) y en la provincia a través de la ley de promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de 2009, "aún existe una gran deuda pendiente", señaló.

"Como indica la OIT, los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo ni en otro ámbito. Y el trabajo infantil doméstico en zonas rurales es el más invisibilizado. Las tareas del hogar y el cuidado de los hermanos menores no se ve como forma de trabajo infantil pero sin embargo lo es", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario