Política

Proponen reducir a seis horas la jornada laboral en Santa Fe

El objetivo es generar 43 mil nuevos puestos de trabajo en Santa Fe y será presentado por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Miércoles 06 de Febrero de 2019

Con el objetivo de generar 43 mil nuevos puestos de trabajo en Santa Fe, presentarán un proyecto para reducir a seis horas la jornada laboral en las grandes empresas de la provincia. La iniciativa se basa en la experiencia que llevan adelante las economías más desarrolladas, como Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda o Francia, y no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros.

El proyecto, que será presentado hoy en la Legislatura por el legislador provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, recibió el respaldo de numerosos gremios de la región, cuyos dirigentes se manifestaron a favor de la iniciativa al sostener que "es el camino hacia donde va el mundo", pero con la condición de que la reducción horaria no implique baja de remuneraciones.

La iniciativa establece que "la jornada laboral para las personas que trabajan en las grandes empresas de la provincia se reducirá a un máximo de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales", sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la ley nacional 11.544.

También que "los valores salariales vigentes se adecuan a la nueva jornada mediante el incremento proporcional del valor hora. La reducción de la jornada laboral no perjudicará de ninguna forma los derechos laborales".

"La ley de jornada laboral (11.544) fue promulgada en septiembre de 1929, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen y la realidad social de las provincias se modificó en estos noventa años generando núcleos duros de desocupación y subocupación que deben trabajar de manera informal para intentar cubrir necesidades básicas", argumentó el legislador.

Por otra parte, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "a principio de la década del noventa del sigo XX, planteaba la necesidad de reducir la jornada laboral, no solo para impedir enfermedades físicas y psicológicas y más libertad para las personas, sino también para darle una posibilidad de inserción laboral a miles de mujeres y hombres".

Respaldo gremial

Juan Chulic, secretario general del sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado a la federación nacional de Pablo y Hugo Moyano apoyó la iniciativa argumentando que, "en el sector privado serviría para genera un turno más y por ende darle trabajo a más personas. El tema es que esto no provoque deducción de actuales beneficios".

Julio Barroso, del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo señaló que, cualquier proyecto que reduzca la jornada laboral sin disminución salarial será apoyada por el gremio. "Es necesario no solo para repartir el trabajo y que se creen nuevas oportunidades sino también es una solución lógica y sustentable socialmente para la denominada revolución tecnológica".

El titular de Smata, Marcelo Barros, dijo: "Es una muy interesante pero en esta coyuntura donde el empleo se cae a pedazos, es difícil implementarlo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario