Politica

Proponen paridad de género para el enjuiciamiento de jueces

Las diputadas Gisel Mahmud (PS) y Lucila De Ponti (PJ) presentaron un proyecto para garantizar perspectiva de género en el jury a magistrados

Jueves 24 de Junio de 2021

Después del caso de Rodolfo Mingarini, el juez que dejó en libertad a un acusado de violación por haber usado preservativo, se puso la lupa sobre la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial. Ahora, un grupo de diputadas provinciales de distintos bloques presentó un proyecto para garantizar la paridad en el tribunal de enjuiciamiento de magistrados.

Se trata de una iniciativa elaborada por la legisladora socialista Gisel Mahmud y que fue firmada por otros integrantes de su bloque: Clara García, Rosana Bellatti, Lorena Ullieldin, Esteban Lenci, José Garibay, Erica Hynes, Claudia Balagué y María Laura Corgniali. También por la justicialista Lucila De Ponti y Dámaris Paccchiotti, del Frente Social y Popular-Ciudad Futura.

Mahmud dijo a La Capital que además del avance de mujeres en el tribunal los otros dos objetivos de la norma son que los denunciados no puedan renunciar a su cargo hasta que finalice el proceso, y que el trámite sea transparente.

La ley 7.050, sancionada a fines de 1973, establece que en el enjuiciamiento de los magistrados de primera y segunda instancia “actuará como tribunal la Corte Suprema de Justicia de la Provincia integrada a ese solo fin con un (1) senador, un (1) diputado y dos (2) abogados de la matrícula, los que serán sorteados entre los cinco (5) titulares remitidos por los Colegios de Abogados de las cinco (5) circunscripciones judiciales de la Provincia”.

El texto elaborado por Mahmud indica que “la representación legislativa y de los Colegios de la Abogacía deberá asegurar una designación de conformidad con la ley provincial Nº 14.002” y que “ante cada enjuiciamiento, en el caso de que la representación legislativa esté constituida por dos varones, uno deberá ser reemplazado por la mujer designada como suplente. Este reemplazo deberá realizarse de manera alternada entre la representación de la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara de Senadores ante cada enjuiciamiento. En caso de ser necesario aplicar la regla de la alternancia la Cámara de Diputadas y Diputados será la que garantice en primer término la representación femenina”.

En este momento, el representante del Senado es Armando Traferri (PJ) y el de Diputados Maximiliano Pullaro (UCR).

Muchos de los procesos son precisamente por faltas referidas a la perspectiva de género y hay pocas mujeres”, alertó De Ponti.

De haber un proceso de enjuiciamiento, advirtieron las legisladoras, probablemente la única mujer sería la ministra de la Corte María Angélica Gastaldi.

image.png

El caso del juez Rodolfo Mingarini reavivió el debate sobre la falta de perspectiva de género del Poder Judicial

Transversalidad

El proyecto tendrá ingreso formal hoy a Diputados y será derivado a las comisiones. Como sucedió con otros temas vinculados a la igualdad de género, la iniciativa es trabajada por legisladoras de distintas bancadas.

“Tratamos de seguir en esa línea de trabajo transversal, sabemos que hay muchas cosas para cambiar y para eso tenemos que coordinar acciones entre las legisladoras y las organizaciones de la sociedad civil”, remarcó la diputada del PS.

De Ponti detalló que las legisladoras tienen un grupo de WhatsApp en el discuten distintos temas. “A pesar de que muchas tenemos iniciativas particulares, si podemos construir acuerdos las distintas propuestas tienen más fuerza”, consideró.

Hace dos semanas, Mahmud, Cattalini y De Ponti se reunieron con el Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, por el caso Mingarini. Esperan novedades para la semana que viene y creen que finalmente se abrirá el jury: evalúan que con los antecedentes del juez y la repercusión nacional del escándalo no hay margen para otra decisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario