Política

Proponen a Jorge Barraguirre (h) como Procurador General de la Corte Suprema

Lo hizo el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, en el marco de la nueva normativa para la designación de cargos judiciales, fijada por decreto por Hermes Binner.

Viernes 10 de Agosto de 2012

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, propuso a Jorge Alberto Barraguirre (h) como postulante para el cargo de Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Lo hizo en el marco de la nueva normativa para la designación del Procurador fijada a través del Decreto 0018/07 del exgobernador Hermes Binner que autolimita las acciones del Poder Ejecutivo, para facilitar la participación ciudadana.

Según la Constitución provincial, tanto el procurador como los Ministros de la Corte, pueden ser designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. De este modo, el proceso, que será utilizado por primera vez, se inicia con la publicación durante tres días en el Boletín Oficial y en diarios de circulación provincial, del nombre y antecedentes curriculares de la persona que se encuentre a consideración para la cobertura del cargo.

Luego, durante 15 días hábiles administrativos, los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del postulado, con declaración jurada respecto de su propia objetividad en relación de los propuestos.

En el mismo lapso, el Poder Ejecutivo requerirá la opinión de organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, social, político y de derechos humanos a los fines de su valoración. En particular, se recabarán informes de la Administración Provincial de Impuestos, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, preservando el secreto fiscal, relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de la persona propuesta.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días hábiles desde el vencimiento para la presentación de posturas u observaciones, el Poder Ejecutivo, haciendo mérito de las razones que determinaron la decisión tomada, dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva.

En caso de decisión positiva, se enviará con los actuados a la Asamblea Legislativa, el nombramiento respectivo, a los fines de lograr el acuerdo como prevé la Constitución.

Antecedentes. Jorge Alberto Barraguirre es abogado, egresado en 1988 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, realizó en 2003 una Maestría en Leyes en la Universidad de Connectitut,  Estados Unidos.

En el ámbito público, durante la gestión de Hermes Binner, se desempeñó como Fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe. Previamente, entre octubre de 2004 y febrero de 2006 fue asesor letrado y coordinador del Área de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación. En 1994 participó como asesor de la Convención Nacional Constituyente.

Ejerció como abogado en el ámbito privado con especial dedicación al derecho público entre 1988 y 2012, con excepción del período en el que se desempeñó como Fiscal de Estado. Actualmente, se dedica también al arbitraje internacional de inversiones representando a la República Bolivariana de Venezuela en el marco del convenio CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

Como docente e investigador, el Dr. Barraguirre ejerce la docencia en carreras de grado y posgrado en distintas universidades del pais, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad de San Andrés (UdeSA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Además, se desempeña como asociado y director de distintos proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado, y ha publicado numerosos artículos de su especialidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario