Política

Prontuario cargado de violencia y espionajes

Domingo 27 de Julio de 2008

El ahora prófugo nació en la provincia de Córdoba en 1952 y egresó del Colegio Militar a fines de 1974, con especialización en Inteligencia. Luego de haber estado destinado en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 en Las Lajas, provincia de Neuquén, pasó por Tucumán hasta que llegó, en octubre de 1975, a Bahía Blanca, con 23 años y el grado de subteniente, donde estuvo poco más de un año, hasta ser enviado al Regimiento de Infantería 19 otra vez en Tucumán, donde se desempeñó como "jefe de sección en operativos", según admitió ante la Justicia.

Corres se infiltró entre estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, como parte de las acciones represivas contra agrupaciones de izquierda. El informe final de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), delegación Bahía Blanca y Zonas Aledañas, reportó que durante el Proceso de Reorganización Militar se produjeron, como mínimo, 24 muertes, hubo 58 desaparecidos, en tanto que 66 detenidos fueron liberados.

Durante el proceso, la zona de seguridad bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército abarcó los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego y Tres Arroyos, excepto la zona de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, bajo jurisdicción de la Armada. Además, desde allí se manejó la seguridad en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

La Escuelita. Bajo el mando del general Acdel Vilas, el centro de detención La Escuelita fue uno de los varios que funcionaron en Bahía Blanca y la zona, pues, según testimonios de ex detenidos, existieron otros cuatro centros de detención ilegales y otros tres campos de concentración en esa región del sur bonaerense.

Ayer, el diario La Nueva Provincia alertó escuetamente sobre la situación. "La evasión, de la que se tuvo conocimiento pasadas las 6.15 y no se han comunicado mayores detalles, motivó un inusual movimiento de personal en la sede policial de calle Rondeau 189".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario