Política

Pronostican que la economía caerá este año un 1,5 por ciento

La economista consideró que "la meta fiscal del acuerdo con el Fondo Monetario sí se va a cumplir".

Domingo 26 de Agosto de 2018

La directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, estimó ayer que la economía caerá este año "entre uno y uno y medio" por ciento, mientras criticó que el gobierno "duplicó el déficit de la cuenta corriente".

   La economista consideró que "la meta fiscal del acuerdo con el Fondo Monetario sí se va a cumplir", aunque advirtió que "lo recesivo complica lo financiero".

   "En promedio, la economía no va a caer tanto. Caerá entre uno y uno y medio", estimó Dal Poggetto, quien pronosticó que el "salto cambiario adicional" impactará en la inflación de agosto, que según algunos estudios privados podría ubicarse en torno al 4 por ciento y comprometer el límite del 32 por ciento estipulado en el acuerdo con el FMI.

   Evaluó que "hubo un intento de encarrilar el programa económico" por parte del gobierno, aunque alertó que la administración de Mauricio Macri "duplicó el déficit de la cuenta corriente, la necesidad de dólares de la economía".

   Analizó que la actividad económica argentina y el tipo de cambio fueron afectados por diferentes factores, al tiempo que puntualizó: "Cambió el mundo, hubo una toma de ganancias sobre países emergentes".

   Subrayó que también hubo "mala suerte, porque el clima afectó la cosecha", mientras criticó que se dio "un manejo por detrás de los acontecimientos, suponiendo que todo era transitorio y que en algún momento iba a salir el sol".

   Al referirse al dólar, que finalizó la semana en un récord de $31,46 para la venta, sostuvo que "los futuros están en 35 pesos para fin de año".

   Dal Poggetto resaltó que los movimientos del tipo de cambio van a "depender de cómo el gobierno maneje las expectativas del mercado".

   En tanto, destacó que "el mercado interpretó que no había capacidad de intervención y corrió al dólar".

   Por su parte, el economista Luis Secco consideró que la compra de dólares en el mercado cambiario local no cede porque la divisa "sigue siendo un ticket casi seguro para protegerse de la inflación".

   "Hay cierta preferencia por dolarizar portafolios", puntualizó Secco, y señaló que "se empieza a tener que tomar decisiones respecto de qué se hacen con los pesos y muchos han decidido comprar dólares".

   En ese sentido, analizó: "El dólar sigue siendo un ticket casi seguro para protegerse de la inflación".

   El billete verde escaló el viernes 48 centavos, a $31,46 para la venta, y marcó un nuevo récord, pese a que el Banco Central realizó operaciones en el mercado de futuros para contener la suba del tipo de cambio. En lo que va del año, la moneda norteamericana registró un incremento acumulado de 66,2 por ciento.

   "En un contexto en el cual la fuga (de divisas) continúa, es difícil intervenir ilimitadamente", subrayó el economista.

   Según su consideración, "no sobran las reservas como para ponerlas en juego y frenar la depreciación del peso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario