Política

Pronostican crisis de endeudamiento en tres o cuatro años

El economista Asiain advirtió que cuanto dejen de prestarles dólares, el país se irá a la quiebra. Dijo que el gobierno aún puede revertir la situación

Lunes 05 de Marzo de 2018

El economista Andrés Asiain, vaticinó que se producirá una crisis de endeudamiento "dentro de tres o cuatro años" debido al excesivo endeudamiento externo que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, al sostener que la actual administración "agravó los problemas que heredó" del kirchnerismo.

Asiain señaló que el actual gobierno "no solucionó los problemas que dejó el gobierno anterior de falta de dólares generados por el déficit comercial, la fuga de capitales por remesas y turismo o el ahorro de la población en dólares".

"Por el contrario el actual gobierno agravó todos esos problemas y por el excesivo endeudamiento en el mediano plazo, en tres o cuatro años tendremos una crisis de endeudamiento al final del camino de este plan económico", añadió al ser consultado al respecto.

El economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) se sumó así a las voces de alerta de otros economistas que advierten sobre el endeudamiento del gobierno de Macri.

"Los problemas son cada vez mayores, no sabemos hasta cuanto le van a prestar al gobierno, y cuando dejen de hacerlo iremos a la quiebra" agregó el economista.

Explicó que todo ese faltante de dólares debería ser cubierto por exportaciones, y a ese problema Macri no lo solucionó, lo agravó, y hoy tenemos déficit récord de comercio exterior, en gastos en turismo y en fuga de capitales".

"Se arregló con los fondos buitre y se tomó crédito sin parar, y en paralelo no hubo ningún plan de inversiones productivas ni se promovieron las reformas estructurales que se necesitan", añadió Asiain.

Problema ideológico

Sostuvo que el gobierno "está en condiciones para impulsar una reactivación y controlar el dólar por la gran cantidad de reservas y palanquear una reactivación económica" y consideró que "aquí el problema ya es ideológico, porque el gobierno cree que hay que bajar el costo argentino y están metiendo una serie de políticas pensando en el mediano plazo que atentan contra la expansión económica" añadió.

Señaló que, por el contrario, el gobierno "fomentó la libertad comercial, liberalización y dolarización de la economía, aumentó las tarifas a valor dólar, redujo las jubilaciones y los salarios que atentan contra el consumo interno".

"La forma de desarrollar un país es tomar crédito para invertir en la economía real, y el gobierno prefirió la forma acomodar a la argentina al orden internacional y las grandes corporaciones, tratando de insertarse en el mundo, haciendo buena letra con reformas estructurales para bajar el ingreso y tener mano de obra barata porque cree que así van a llegar las inversiones", concluyó el director del Ceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario