Política

Promueven cambios en la Magistratura

La propuesta oficial busca ampliar de 13 a 16 el número de consejeros. También modifica el modo de votación para iniciar un jury

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

El gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto para volver a reformar el Consejo de la Magistratura que, entre otras cosas, amplia la cantidad de miembros y podría facilitarle la mayoría al oficialismo, al modificarse además el sistema de votación para iniciar el proceso de sanción o remoción de jueces.

La iniciativa fue consensuada entre el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Ministerio de Justicia de la Nación, que a la vez elevó el borrador a la Presidencia para que le haga las últimas revisiones antes de enviarlo a alguna de las Cámaras legislativas.

"Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate", explicó el jefe de la cartera judicial, Germán Garavano.

La propuesta del Poder Ejecutivo apunta a que el cuerpo que actualmente está conformado por 13 miembros pase a tener 16, ya que se sumarían un integrante más por el Poder Judicial y otros dos abogados.

Así, el recinto estaría integrado por 4 jueces (en principio deberían ser dos que provengan de fueros federales y al menos dos que sean camaristas), 6 legisladores (tres diputados y tres senadores) 4 abogados (inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior), 1 representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito académico.

También cambia el número de votos que se requieren en el plenario del Consejo para aprobar un jury de enjuiciamiento contra un magistrado: dejará de ser mayoría especial para ser mayoría absoluta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario