Política

Procesaron a Menem y a Cavallo por la venta "a precio vil" del predio de La Rural

Los peritos de la Corte concluyeron que al momento de la cesión el valor de mercado era de 131 millones de dólares. Menem lo vendió a la Sociedad Rural en 1991 por 30 millones de dólares.

Martes 01 de Abril de 2014

La Cámara Federal porteña procesó hoy al ex presidente Carlos Menem por la venta de predio de  la Sociedad Rural en Palermo, a “precio vil” cuatro veces inferior al de mercado, en 1991.

Menem quedó imputado por el delito de peculado previsto en el  artículo del Código Penal, que pena de dos a diez años de prisión  al funcionario público que “sustrajere caudales o efectos” cuya  administración le hubiera sido confiada en razón de su cargo.

En un fallo de la Sala II, el tribunal revocó el  sobreseimiento del ex presidente y ordenó al juez que fije un  embargo sobre sus bienes, al tiempo que confirmó el procesamiento  del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por idéntico delito. “Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron  parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se  sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación -y de  entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para  la enajenación”, señala el fallo firmado por los camaristas Horacio  Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Fara.

Los peritos tasadores de la Corte Suprema de Justicia  concluyeron que al momento de la cesión del predio palermitano a la  Sociedad Rural, que hasta entonces lo arrendaba, el valor piso que  correspondía asignar a los terrenos era de $ 131.800.000  pesos/dólares.

El traspaso aprobado por Menem mediante el decreto 2699 del  20 de diciembre de 1991 fijó el valor en 30 millones de dólares, firmándose ese mismo día el boleto de compra-venta, y la hipoteca  según la cual se abonarían diez millones al inicio y el resto en  diez cuotas anuales, iguales y consecutivas de dos millones de  dólares. Dicha tasación fue elaborada en solo once días por Juan  Insua, Raúl Angelini, Ricardo  Schapiro y Juan Carlos Raco,  funcionarios del Rubro Inmuebles del Banco Ciudad a pedido del  director de la Comisión Venta Inmuebles Estatales, Gastón Figueroa  Alcorta.

Los camaristas recordaron que en el expediente otros  funcionarios del área legal ponderaron el precio en un mínimo de 60  millones, pero en todos los casos el decreto presidencial eludió  que el tema fuera tratado en el Congreso mediante una ley especial. Los jueces Cattani, Irurzun y Farah consideraron en su  resolución que el acto donde se aprobó la venta  del  Predio   Ferial  de  Palermo  -decreto n° 2699 del 20 de diciembre de  1991-“resulta un eslabón más de todos los demás hechos que, con  acierto, se entendieron constitutivos de una maniobra delictiva  urdida con el propósito de sustraer al bien del patrimonio estatal  (art. 261, primer párrafo, del CP)”.

El fallo confirmó también el procesamiento y embargo de Cavallo con la misma responsabilidad que Menem y de Matías Ordóñez,  Gastón Figueroa Alcorta; Eduardo De Zavalía, Juan A. Ravagnan, Juan M. Insua, Raúl O. Angelini, Ricardo I. Schapiro,  Jorge Frost, Carlos A. Ratto y Daniel I. Ivakhoff, involucrados en la maniobra con diverso grado de participación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario