Política

Procesan a ex juez que llegó a integrar la Corte Suprema de San Juan

Se trata de Juan Carlos Caballero Vidal, quien durante la dictadura no hizo lugar a hábeas corpus ni investigó denuncias en su juzgado

Miércoles 28 de Marzo de 2018

El ex juez de la Corte sanjuanina Juan Carlos Caballero Vidal fue procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo lo procesó al considerarlo "partícipe necesario y miembro de una asociación ilícita en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en dos casos de detenidos por la dictadura en San Juan, confirmaron ayer en la Secretaría del Juzgado Federal Nº2 de la provincia cuyana.

En una resolución, Rago Gallo sostuvo que el procesado omitió investigar ambos secuestros, las torturas a Héctor Cevinelli y el homicidio de Angel José Alberto Carvajal, y de ese modo dio impunidad a los autores de estos crímenes.

Caballero Vidal integró la Corte sanjuanina hasta que renunció a ese cargo a fines de 2017 como consecuencia del avance de la investigación sobre su actuación como juez durante la última dictadura.

En diciembre del año pasado, hizo efectiva la renuncia y optó por la jubilación, cuando enfrentaba ya un pedido de destitución y desafuero.

El juez de la causa entendió que Caballero Vidal, cuando estaba a cargo del Sexto Juzgado de instrucción de la provincia debió activar las denuncias de abogados del dirigente universitario Héctor Cervinelli, quien estaba secuestrado y torturado. También debió promover la acción penal frente a la denuncia de que al militante comunista Angel José Alberto Carbajal lo golpearon hasta matarlo en el penal del departamento sanjuanino de Chimbas cuando estaba detenido.

Todo salió a la luz cuando, en el marco del megajuicio contra 21 represores que se está desarrollando en San Juan, el abogado Pedro Bayugar brindó su testimonio y denunció que, al tramitar en la época un hábeas corpus ante Caballero Vidal, este lo recibió con un revolver encima del escritorio y le dijo que mejor se olvidaban de lo ocurrido.

Las denuncias contra el ex integrante de la Corte se ampliaron cuando el abogado Carlos Bula, quien durante la dictadura representó a Alberto Carbajal, dijo que Caballero se negó a investigar cómo murió pese a contar con una autopsia que indicaba que fue "salvajemente golpeado".

Reforma al Código Penal

En otro orden, la Comisión para la Reforma del Código Penal propuso incorporar a ese cuerpo legal los delitos de lesa humanidad y genocidio, por primera vez desde su promulgación, hace casi un siglo, en 1921, y tras más de 900 modificaciones parciales introducidas desde entonces.

"Por primera vez en 100 años van a estar en el Código Penal los delitos de lesa humanidad y genocidio", dijo ayer el juez Mariano Borinsky, presidente de la comisión que elabora el anteproyecto reformador e integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

El magistrado confirmó que "con esa reforma, podremos (los jueces) ir directamente al Código Penal. Hasta ahora teníamos que saltearlo, de algún modo, y hacer una interpretación de los tratados y convenciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema" respecto de los delitos de lesa humanidad.

El proyectado tercer libro del Código Penal argentino, según propone la comisión, incluirá prescripciones generales como la imprescriptibilidad, la nulidad de la llamada "obediencia debida" y la imposibilidad de indultar o amnistiar en casos de delitos de lesa humanidad.

Borinsky estimó además que la comisión concluirá en mayo próximo el anteproyecto global de reforma del Código Penal.

Si se aprueba la reforma acordada anteayer por los integrantes de la comisión, el Código Penal reformado incluirá los delitos de "lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de persona, deportación o traslado forzado de población, tortura, esclavitud sexual, prostitución, embarazo y esterilización forzados", según detalló el Ministerio de Justicia, y agregó que "estos tipos penales requieren un cambio de paradigma, un ámbito especial dentro del Código Penal", señaló.

Apuntó además que, "al tradicional Libro Primero (del Código Penal), referido a la parte general, y al Segundo, referido a los delitos en particular, ahora se suma este nuevo libro" sobre los delitos de lesa humanidad y genocidio.

En este marco, se propone que "las desapariciones forzadas serán agravadas con penas de hasta 30 años, en los casos en los que la víctima fuere una mujer embarazada, un menor de edad, una persona mayor de 70 años, una persona en situación de discapacidad o cuando la víctima hubiera nacido durante la desaparición forzada de su madre".

Igual pena, según lo definido en la reunión de la comisión, corresponderá "cuando el delito se diera en el marco de un plan sistemático u organizado contra una población civil, en un conflicto armado o con la finalidad de destruir a un grupo de personas por cuestiones discriminatorias".

En su reunión de anteayer, la comisión también debatió sobre penas y definiciones respecto de otros delitos, como la pornografía infantil y los delitos informáticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario