Política

Prisión preventiva para un supuesto socio del sindicalista Balcedo

El juez federal Ernesto Kreplak dictó ayer la prisión preventiva para Sergio Omar Martínez.

Sábado 28 de Abril de 2018

El juez federal Ernesto Kreplak dictó ayer la prisión preventiva para uno de los dos dueños de la concesionaria de autos El Chaqueñito, de la ciudad de La Plata, cuya propiedad se le atribuye a la familia del sindicalista y empresario periodístico Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por lavado de activos, informó una fuente judicial.

Se trata de Sergio Omar Martínez (52), detenido desde principios de abril, a quien Kreplak dictó la prisión preventiva por los delitos de lavado de activos agravado, cometidos como miembro de una asociación ilícita, delitos que prevén penas de entre 4 y hasta 23 años.

Además, Kreplak ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de El Chaqueñito, trabó un embargo por 100 millones de pesos sobre los bienes de Martínez y ordenó entregar al Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad los 6 vehículos secuestrados en los distintos allanamientos realizados en la concesionaria de autos, ubicada en las calles 32 entre 16 y 17, de La Plata.

Según la resolución de Kreplak, Martínez "forma parte de la asociación ilícita en la cual Marcelo Balcedo sería el jefe" y ambos conformaban una "estructura organizada con diferenciación de roles destinada a obtener por distintos medios fondos de procedencia ilícita que luego eran volcados por diversos procedimientos al mercado con aparente ilicitud".

"De acuerdo a las declaraciones juradas de El Chaqueñito en el 2010, dio pérdidas de 15 mil pesos pero a partir del 2012 cuando Marcelo Balcedo asume como secretario general de Soeme da un resultado impositivo de más de un 1.000.000 de pesos sin poder demostrar ante el fisco el origen de los fondos que produjo esa variación", precisa la resolución de 90 páginas.

Para el magistrado, "El Chaqueñito puso en circulación dinero proveniente de los delitos que la asociación ilícita liderada por Balcedo habría llevado a cabo desde 2012".

El ex secretario del Soeme Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en Piriápolis con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego y numerosos autos de lujo. Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario